Frenamos la privatización de la educación; AMLO destaca lucha de la CNTE

El presidente López Obrador enumeró los logros en materia educativa, destacó la lucha contra la privatización de la educación y elogió la resistencia de la disidencia magisterial en los peores momentos de la etapa neoliberal.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el propósito de su gobierno ha sido frenar la privatización de la educación y celebró los “muy buenos resultados”, con oportunidades para más niños y jóvenes, así como reconoció el rol de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “rescató” a la educación pública y “dio la cara” contra de las políticas neoliberales.

Recordó que, durante la etapa neoliberal, la educación fue vista como negocio y se quería que solo tuviera acceso a ella quien pudiera pagar instituciones privadas, pero desde la llegada de la llamada Cuarta Transformación se ha revertido ese proceso.

“El Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, señaló durante su conferencia matutina de este miércoles.

CNTE dio la cara por la educación pública

El mandatario elogió el trabajo de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y agradeció la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así como de la disidencia magisterial reunida en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que calificó como “vanguardia” en la defensa educativa y subrayó que gracias a ellos "se rescató la educación pública. Es importantísima para el desarrollo con justicia en nuestro país”.

“Reconocer el trabajo, la lucha de los integrantes de la CNTE, porque es una vanguardia que ha permitido defender la educación pública, en los momentos de más apogeo neoliberal, ellos dieron la cara y sufrieron mucho porque fueron reprimidos”, precisó.

Dijo que ha podido establecerse una relación respetuosa con ambas organizaciones para lograr el objetivo común de mejorar la calidad de la educación y ampliar su cobertura, y celebró que “estamos entregando muy buenas cuentas en materia educativa”.

López Obrador enumeró las acciones de su gobierno en el tema y dijo que lo primero fue respetar a los maestros, quienes “fueron muy maltratados” en el periodo neoliberal, y luego mejorar el contenido de los libros de texto.

Resaltó también el programa “La escuela es nuestra”, que entrega recursos directamente a los planteles y padres de familia para ser utilizados en su mantenimiento, y destacó que en su gobierno se han entregado becas “como nunca en la historia del país”.

“La educación pública es importantísima para el desarrollo con justicia en nuestro país”, concluyó el mandatario

Etiquetas