Fiscalía del Edomex detiene a “El comandante Márquez”

El sujeto está identificado como presunto generador de violencia en el Valle de Toluca y se presume su responsabilidad en al menos ocho delitos cometidos en la región

Redacción
Fecha
Recibía órdenes de dos sujetos considerados objetivos prioritarios de la FGJEM
Recibía órdenes de dos sujetos considerados objetivos prioritarios de la FGJEM. Foto: FGJEM

En una operación conjunta, autoridades federales y del Estado de México detuvieron a Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”, quien es señalado como presunto generador de violencia de alto impacto en el Valle de Toluca.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), informó que el sujeto detenido es investigado por su probable participación en al menos ocho hechos delictivos que incluyen homicidio, desaparición, extorsión y daño en bienes.

Se presume que Gilberto Rafael “N” es integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán y encabezaba una célula delictiva en el Valle de Toluca, en la que se empleaban mensajes intimidatorios y ramos florales de tipo fúnebre para extorsionar a dueños de negocios en la región.

Según las investigaciones recabadas por el órgano, Gilberto Rafael “N” supuestamente recibía órdenes de Josué Ramírez Carrera, alias “El Tuerto” y/o “El Colibrí”, así como de Oscar “N”, alias “El Pecha” y/o “Comandante Pecha”, quienes tienen órdenes de aprehensión vigentes y son considerados objetivos prioritarios.

Se movía del Valle de Toluca al oriente del Edomex

Las indagatorias de la FGJEM arrojan que Gilberto Rafael “N” se trasladaba del Valle de Toluca al municipio de Nezahualcóyotl para evitar su captura, información con la cual se preparó un operativo con el que se logró su detención y el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de extorsión.

De los delitos en los que se presume su participación, se destaca además de la extorsión, disparos de arma de fuego, ataques peligrosos en bares, restaurantes y domicilios en el Valle de Toluca, así como un homicidio y una desaparición, algunos de ellos cometidos en los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Metepec y Lerma.

El presunto delincuente, fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, donde se determinará su situación jurídica. 

Etiquetas