Fiscalía de Bolivia inicia investigación penal contra José Zúñiga por intento de golpe de estado

El Ministerio de Gobierno presentó ante medios al general Juan José Zúñiga y al vicealmirante Juan Arnez Salvador, señalados por el ministro de gobierno que intentaron derrocar un “gobierno democráticamente electo”

 

Gerardo Farell
Fecha
presidente agradece muestras de apoyo
El presidente Luis Arce agradeció las muestras de apoyo/ imagen tomada de X @LuchoXBolivia

Tras la detención del general Juan José Zúñiga, unas horas después de haber hecho un intento de golpe de estado al presidente Luis Arce, la Fiscalía General del Estado de Bolivia confirmó que iniciará una investigación penal en su contra y la de demás partícipes en los hechos suscitados  la tarde de este miércoles en Plaza Murillo.

En  conferencia de prensa,  el jefe de Comunicación de la Fiscalía, José Luis Tarquino,  señaló que la fiscalía boliviana utilizará todos los esfuerzos correspondientes para hacer las investigaciones necesarias en el caso, así como en la emisión de órdenes de citación, mandamientos, y resoluciones fundamentadas para el esclarecimiento del hecho y la imposición de la máxima sanción a los responsables.

“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la Legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia”, indico.

Asimismo, confirmó que fue  emitido un requerimiento fiscal a la Dirección Nacional de Migración para que se active de manera urgente e inmediata, la alerta migratoria en contra del militar  

Juan José Zúñiga fue aprehendido en inmediaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Más tarde, fue presentado ante medios por el Ministerio de Gobierno, acusado de ser autor intelectual del golpe de estado.  También fue detenido y presentado el vicealmirante Juan Arnez Salvador,  señalado como otro de los implicados. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que los dos detenidos estaban al interior de una de las tanquetas e intentaron derrocar un “gobierno democráticamente electo”.

Además, acusó que hay más implicados dentro de las fuerzas armadas, que no representan la totalidad de estas. 

El ministro de defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, señaló por la noche que ya tenían el control total de las fuerzas armadas a través del nuevo mando militar recientemente nombrado y todo estaba bajo control.

Cierran filas a favor de Arce

Instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia mostró su “enérgico repudio” contra el intento de golpe de estado castrista, al señalar que el respeto de la Constitución es la base de una sociedad justa y democrática. 

“Como Órgano Judicial rechazamos categóricamente cualquier acción que busque subvertir el orden constitucional y hacer uso de la fuerza para imponer intereses particulares por sobre la voluntad soberana del pueblo boliviano”, indicó el Tribunal.

El Parlamento Andino, conformado por Perú, Chile, Colombia y Ecuador, externó también su apoyo al presidente Arce y condenó el hecho que sucedió a mediodía en el centro de La Paz, además solicitaron a otros órganos regionales, como la OEA y la CELAC, de hacer sesiones de emergencia para atender el asunto. 

Dentro de Bolivia, organizaciones obreras y campesinas cerraron filas a favor de Arce, así como la Confederación Médica de Bolivia, que mediante un voto resolutivo, expresaron su apoyo total al presidente y vicepresidente de la nación andina.

El presidente Luis Arce agradeció a las organizaciones sociales, al pueblo boliviano que manifestaron su rechazo a  la intentona golpista. También agradeció a los presidentes de países amigos y organismos internacionales su solidaridad apoyo.