Extraditan a “El Nini”, Biden agradece a AMLO por hacerlo

El fiscal general de EU, Merrick B. Garland, dijo que  Néstor Isidro Pérez Salas se le responsabiliza por formar parte de la producción y exportación de fentanilo a suelo americano

Gerardo Farell
Fecha
El Nini
El gobierno estadounidense agradeció al mexicano por la extradición de El Nini. FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Estados Unidos anunció esta mañana que México extraditó a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como Los Chapitos. 

El Fiscal General, Merrick B. Garland, informó a través de un comunicado que El Nini fue responsable de torturar y asesinar a rivales, también de formar parte de la producción de fentanilo del Cartel de Sinaloa, que ingresa a los Estados Unidos.

Asimismo, Garland agradeció al gobierno mexicano y a la Fiscalía General de la República (FGR) de detener, procesar y extraditar Pérez Salas. 

Con esta acción coercitiva, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados ​​y extraditados a los Estados Unidos”, señaló el Fiscal General de los Estados Unidos. 

 

Mientras que la Casa Blanca emitió una carta del presidente Joe Biden, agradeciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión de extraditar a “este peligroso criminal”.

Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo, y para llevar ante la justicia a los delincuentes y las organizaciones que producen, contrabandean y venden estos venenos letales en nuestros dos países”, señaló el mandatario estadounidense en su escrito. 

Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido el pasado 22 de noviembre de 2022 en colonia Colinas de la Rivera al norte de Culiacán, donde de ahí fue trasladado al Reclusorio Norte, donde el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor resolvió que permaneciera en prisión mientras se formalizaba la solicitud de extradición. 

Al terminar la audiencia, “El Nini” fue trasladado en un helicóptero de las fuerzas armadas al penal del Altiplano, donde permaneció hasta hoy que fue mandado a Estados Unidos.