Edomex tiene recursos para atender emergencia por lluvias; activa fondo de desastres

La gobernadora Delfina Gómez no escatimará en apoyo para los damnificados por las lluvias e inundaciones, aseguró el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte; concluye limpieza en Cuautitlán y avanza en Chalco y Valle de Chalco. 

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno del Estado de México
Foto: Gobierno del Estado de México

El Gobierno del Estado de México cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la emergencia por las lluvias y apoyar a las familias afectadas en Cuautitlán, Chalco y Valle de Chalco, aseguró el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.

Luego que la gobernadora Delfina Gómez anunció que destinará recursos del Fondo Estatal de Desastres para los damnificados, Duarte señaló que la autoridad estatal no escatimará en apoyo a quienes han visto afectado su patrimonio.

“Hay un fondo que afortunadamente no se ha usado mucho y de ahí tenemos recursos suficientes y necesarios”, señaló el encargado de la política interna del Estado de México, al destacar que trabaja en conjunto con los ayuntamientos.

En declaraciones a TV Mexiquense, Duarte aclaró que “más allá del monto, lo que sí quiero reiterar es que la gobernadora no pondrá límites, si el fondo alcanza y si no, seguramente de recursos ordinarios, pero vamos a apoyar a las familias”.

Detalló que se han instalado dos comités, uno en el Valle de México y otro en el Valle de Toluca, para atender las contingencias durante esta temporada de lluvias, y se mantiene monitoreo el sur de la entidad para dar atención a los posibles deslaves.

Concluye limpieza en San Blas, Cuautitlán

En tanto, en los municipios afectados permanece personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señaló el gobierno mexiquense.

“También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal y del Ejército Mexicano que puso en marcha el Plan DN-III”, agregó, al recordar el número de emergencia 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca.

Por su parte, el Grupo Tláloc de la CAEM concluyó los trabajos de limpieza, desazolve y desinfección de cisternas en el fraccionamiento Rancho San Blas, municipio de Cuautitlán, donde más de 40 viviendas resultaron inundadas por la tromba atípica que cayó la noche del jueves.


Asimismo, continúan los sondeos y desazolves en la colonia Santa Cruz, municipio de Valle de Chalco, y el retiro de lodo, lavado y desinfección de cisternas en el fraccionamiento Pueblo Nuevo, municipio de Chalco donde resultaron afectadas tres colonias y más de 650 viviendas, informó la CAEM.