Culiacán en tensa calma tras balaceras y enfrentamientos; dos muertos, saldo preliminar

Suspenden clases tras enfrentamientos que dejaron heridos a soldados en el sector de La Campiña y Miguel Hidalgo

Redacción
Fecha
Grupos de civiles armados desataro balaceras al amanecer en colonias de Culiacán.
FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

Esta mañana de lunes 9 de septiembre, Culiacán amaneció con tensión y terror de su población por enfrentamientos entre grupos de civiles armados, quienes también agredieron a elementos del Ejército mexicano en sectores de las colonias La Campiña y Miguel Hidalgo, que dejan un saldo preliminar de dos personas muertas, un militar y un civil, y tres heridas, entre ellos un soldado.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que la situación de violencia comenzó a las 6:00 de la mañana en la colonia La Campiña, por lo que recibieron apoyo de los militares en labores de seguridad pública y se desplegó un operativo conjunto de los gobiernos municipal, estatal y federal.

La situación está focalizada y controlada”, aseguró el mandatario estatal por la mañana.

El gobernador en inicio reportó dos soldados heridos por los hechos, pero esta tarde se confirma que uno de ellos murió producto de sus heridas; en tanto la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó en una breve conferencia que fue localizado un civil muerto al sur de Culiacán.

Sánchez Kondo indicó que el cuerpo que aún no ha sido identificado, quedó a la salida sur de la ciudad, en donde también se ubicaron tres vehículos abandonados con impactos de bala. 

Por el momento los peritos en criminalística realizan su trabajos en la escena del crimen para conocer la identidad de la víctim.

El mandatario destacó el aseguramiento de dos vehículos que fueron abandonados por los atacantes, sin que se hubiera podido detener a alguno pues se dieron a la fuga.

De acuerdo con reportes locales, fue en el bulevar Francisco I. Madero donde se localizaron ambas unidades, la primera, una camioneta Chevrolet Suburban, color negro, con impactos de bala, que quedó sobre el acceso al bar El Bicho, en la colonia Las Vegas y en la misma vialidad pero esquina con Aquiles Serdán, se ubicó una camioneta pick up, color blanca, marca GMC. Ambas fueron remolcadas por la autoridad.

Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió clases en inicio en el turno matutino de las escuelas del sector, que comprende a La Campiña, Miguel Hidalgo y Las Quintas, sin embargo ante la situación, el gobernador informó que se suspenden también clases del turno vespertino en Culiacán y Costa Rica.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la situación en la capital sinaloense está controlada sin nuevas balaceras o hechos violentos en las últimas horas.

Señaló que los primeros enfrentamientos ocurrieron entre dos grupos de civiles armados, sin más detalle.

Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma, ya que los operativos de seguridad coordinados de los tres niveles continúan, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y evitar propagar rumores que generen pánico.