Congreso CDMX aprueba tipificar el transfeminicidio como delito con Ley Paola Buenrostro

Con esta ley, la capital del país castigará a los culpables con penas de 35 a 70 años de cárcel; es la segunda entidad en penar el transfeminicidio

Fernando Ugalde
Fecha
@TemistoclesVR
Foto: @TemistoclesVR

El Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy tipificar como delito el transfeminicidio y castigar a los culpables con penas que van de los 35 a los 75 años de prisión.

En la sesión extraordinaria del pleno, la llamada “Ley Paola Buenrostro” fue aprobada con 45 votos a favor y ahora será enviada al jefe de gobierno Martí Batres para su promulgación.

Con ello la Ciudad de México se convierte en la segunda entidad del país en tipificar el transfeminicidio, después de Nayarit quien avaló esta ley el pasado 1 de marzo.

El dictamen para modificar el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, fue presentado por la diputada Ana Francis López de Morena.

“El presente dictamen responde a la urgencia social que han traído las mujeres trans a este recinto”, pronunció en el Pleno.

La legisladora celebró la aprobación de la iniciativa y recordó que el transfeminicidio es una forma extrema de violencia de género que atenta contra quienes han decidido cambiar su identidad.

El diputado morenista Temístocles Villanueva agregó que es “un acto de justicia histórica en atención a una demanda de millones de personas trans”. Él fue quien presentó en 2021 la iniciativa de ley.

 

 

“No podemos permitir que estos crímenes queden impunes y que sean tratados como simples homicidios”, añadió desde la tribuna la diputada Elizabeth Mateos, del partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (APMD).

Con la “Ley Paola Buenrostro” serán sancionados los responsables de homicidios de mujeres transgénero o personas transfemeninas debido a su identidad o expresión de género, explicó.

La iniciativa rinde homenaje a Paola Buenrostro, una mujer trans asesinada en 2016 y reconocida por la Fiscalía capitalina como la primera víctima oficial de transfeminicidio a nivel nacional.

Etiquetas