Comienza habilitación de camino provisional en carretera Tenango-Tenancingo

A cinco días de que se registrara un hundimiento en la carretera Tenango-Tenancingo, este lunes comenzaron formalmente los trabajos de habilitación de carriles alternativos para reactivar la circulación en esta vialidad. 

Redacción
Fecha
obras carretera tenango
Trabajadores han iniciado la construcción de uno o dos carriles alternativos en la zona. Foto: Protección Civil

Por Jerzayn Frausto

A cinco días de que se registrara el hundimiento en el kilómetro 38 de la carretera Tenancingo -Tenancingo, este lunes comenzaron formalmente los trabajos de habilitación de carriles alternativos para reactivar la circulación en esta importante vialidad.

Se trata de la adecuación de un terreno ubicado a un costado del daño a la carretera, que servirá provisionalmente como uno o dos carriles, esto depende de la adaptación del terreno.

Ante el impedimento del paso en auto o motocicleta, y sin certeza de cuándo podría tenerse listo el tramo de la carretera, muchas personas buscan trasladarse a pie, para posteriormente tomar un transporte colectivo que pueda acercarlos a sus destinos, mismo que ha aumentado considerablemente su precio, de 50 a 70 pesos de Tenango a Tenancingo, aunado a ello, el tiempo de traslado aumentó más de una hora.

Algunos comercios como la venta de flores han reportado pérdidas de hasta el 50 por ciento, derivado de este cierre carretero, sumando a que estudiantes de diversos planteles educativos que denuncian que el trayecto aumentó tanto en precio como en tiempo, a unos días del regreso a clases.

De acuerdo con los estudiantes, un traslado de Tenancingo a ciudad universitaria requiere de entre 150 a 160 pesos, con un tiempo aproximado de 2 horas 30 minutos, saliendo de sus casas desde las 4 de la mañana.

Hasta el momento no existe una fecha estimada de cuándo podría estar preparado este carril alterno a la carretera, aunque se espera que sea antes del regreso a clases;  en tanto, se llama a la ciudadanía a no pasar por la zona en vehículos automotores y buscar vías alternas en caso de ser necesario.