Codhem supervisa respeto a derechos humanos en revisión a mujeres internas en Santiaguito

La Comisión continuará apoyando con su programa de supervisión en las 21 cárceles mexiquenses

Montserrat
Fecha
La Comisionada Myrna Araceli García Morón encabezó la supervisión de respeto a los derechos de internas en Santiaguito.
La Comisionada Myrna Araceli García Morón encabezó la supervisión de respeto a los derechos de internas en Santiaguito. Foto: Codhem

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) participó como garante de la salvaguarda de los derechos humanos en un operativo para la revisión de mujeres privadas de su libertad, en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juarez

Esta es la tercera vez, en lo que va del año, que la Comisión acompaña a la Subsecretaría de Control Penitenciario al Módulo 5 Femenil del Centro Penitenciario y Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, donde se encuentran recluidas 194 mujeres.

Durante el operativo, verificó que las acciones policiales se realizaran conforme a los derechos humanos de las internas y constató la correcta aplicación de protocolos de seguridad.

La ombudsperson mexiquense, Myrna Araceli García Morón, encabezó al equipo de 12 visitadoras generales, adjuntas y personal auxiliar, acompañadas por el Visitador Especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad (PPL), Carlos Valdés Andrade

En conjunto pudieron dar fe que este operativo transcurrió con respeto a la protección de la integridad de las internas, al trato digno, así como uso adecuado y proporcional de la fuerza pública y previamente realizaron una revisión al personal penitenciario, integrado por 19 oficiales mujeres y dos caninos.

Además, la revisión se extendió a los 26 elementos tácticos que permanecieron al exterior del centro penitenciario, como apoyo en caso de cualquier amotinamiento.

“En la revisión se detectó la presencia de fauna nociva que provoca problemas de salud e higiene, además de algunas deficiencias en las líneas eléctricas, por lo que se pedirán medidas precautorias para garantizar el derecho a una estancia digna y segura de las PPL”, precisó la Comisión estatal en un comunicado.

Las visitadoras también recibieron quejas de las internas recluidas en el penal de Santiaguito, como el caso de una mujer ya sentenciada, con diagnóstico psiquiátrico, la cual fue puesta en el área de segregación sin recibir atención médica ni psicológica, por lo que se inició una investigación de oficio y se solicitaron medidas precautorias inmediatas.

La Codhem señala que continuará de manera permanente con el Programa de Visitas de Supervisión a los CPRS, para verificar que se cumplan los derechos de las personas presas.