Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría y reitera promesa a mujeres

Claudia Sheinbaum  recalcó que no llega sola, y se comprometió a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables

Gerardo Farell
Fecha
sheinbaum recibe constancia
Claudia Sheinbaum aseguró que gobernará “para todos y para todas las mexicanas y mexicanos. / Fotos Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo recibió su constancia de mayoría para la presidencia, con la promesa de que su gobierno pondrá al frente a las mujeres y continuará el proyecto de la Cuarta Transformación.

El día de hoy, marcado ya en la historia de México. No llego sola, llegamos todas”, recalcó Sheinbaum ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acompañada de la gran mayoría de los integrantes del nuevo gabinete, junto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre otros, la ahora presidenta electa de México, recalcó que llega nutrida, llena de fuerza y comprometida a dirigir el país. 

“Hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables”, señaló la exjefa de gobierno. 

También enfatizó en la continuidad, en que el mandato en las urnas fue claro y que las personas buscan que siga la Cuarta Transformación. 

La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México; dicho de otra forma, la mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo; no quieren que regrese ni la corrupción, ni los privilegios, ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad”. 

 

Sheinbaum recuerda a magistrados asunto de sobrerrepresentación

 

Poco antes de finalizar su discurso, Sheinbaum hizo un recordatorio a las autoridades electorales ahí reunidas acerca del tema de la sobrerrepresentación, indicó que el pueblo de México marcó su voluntad el pasado 2 de junio de cómo debería estar conformado el Congreso con relación a la representación de mayoría y proporcional.

Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, sentenció.

Mientras que sobre su mandato, Sheinbaum Pardo dijo que actuará con honestidad, responsabilidad y respaldando la independencia de los poderes. 

Añadió que gobernará “para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir”.

 

Arropada por su gente

Horas antes, llegó acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, donde la arroparon gritos de júbilo de sus simpatizantes y también de reclamo de un pequeño grupo de la “Marea Rosa” que reclamaron fraude, aunque los magistrados electorales ya resolvieron que no lo hubo. 

Como el día en que ganó, la gente vitoreó “Es un honor estar con Claudia hoy”, gritos que competían con el megáfono de una integrante de la "Marea Rosa".

Al ingresar al Tribunal, la acompañaron  cuatro de los seis magistrados que avalaron su victoria electoral. 

Fue la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, la que recibió a Sheinbaum y la condujo al recinto donde sesiona el pleno, donde junto con su marido, su madre, Annie Pardo Cemo y su hijo Rodrigo Imaz Alarcón, escucharon en primera fila el discurso de la magistrada presidenta.

“En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su Presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de derecho y la igualdad plena”, indicó. 

Soto mencionó que gracias a la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, en México se pudo romper el techo de cristal y se ha desprendido “del piso engomado, así lo vislumbró y plasmó la escritora universitaria y luchadora feminista Rosario Castellanos”. 

Al recibir su constancia, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la mandataria 66 de México y la primera en llamarse presidenta.