Claudia se afianzó, Xóchitl desaprovechó y Máynez arriesgó: Arturo Cano analiza tercer debate

Claudia Sheinbaum se afianzó como puntera en las encuestas, Xóchitl Gálvez desaprovechó el impulso que le dio la “marea rosa” y Jorge Álvarez Máynez arriesgó con temas polémicos, considera el periodista y analista político Arturo Cano, sobre el tercer debate presidencial.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Mexiquense Digital y @INEMexico
Fotos: Mexiquense Digital y @INEMexico

Claudia Sheinbaum se afianzó como puntera en las encuestas, Xóchitl Gálvez desaprovechó el impulso que le dio la “marea rosa” y Jorge Álvarez Máynez arriesgó con temas polémicos, considera el periodista y analista político Arturo Cano, sobre el tercer debate presidencial.

“Fue un debate en el que las candidatas y el candidato salieron a hacer lo suyo, a tratar de lanzar sus líneas de ataque y de defensa conforme el rol que cada uno una desempeña en esta elección”, dijo en entrevista para Mexiquense Digital.

Sheinbaum informada y evitó engancharse

A Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, Cano la vio “como en los otros debates: firme, informada, ignorando o evadiendo los ataques lo más posible de Xóchitl Gálvez y empeñada en presentar sus propuestas”.

Sin embargo, señaló, “también tuvo que dedicar un tiempo a defender la tarea del actual gobierno”, pues ese es el papel de los aspirantes oficialistas porque “siempre se analizan o se critican las acciones de los gobiernos que están en curso”.

Aunque consideró que “Claudia tiene la ventaja muy consolidada en las encuestas” y “difícilmente habrá una sorpresa”, Cano destaca que la morenista “tuvo dificultades para defender algunos puntos de la gestión del actual gobierno”.

“Cuando habla de buenos resultados, habla de buenos resultados en la Ciudad de México, pero esos no necesariamente se pueden extrapolar, por ejemplo, en materia de seguridad, al resto del país”, expresó en la entrevista.

No obstante, añade, “eso la hace una política creíble para los que ya decidieron su voto por ella y puede convencer a otros con la actitud de alguien que ya actúa con una actitud presidencial”.

Xóchitl, solo locomotora de ‘Alito’ y Marko

Por su parte, Gálvez desaprovechó la última oportunidad de mostrarse como alguien con la capacidad para gobernar y hacer propuestas certeras hacia los grandes problemas del país, y se concentró en endurecer más a su voto duro”, consideró Cano.

Desde su perspectiva, la candidata del PRI, PAN y PRD repitió “casi como un rosario, todas las críticas o lugares comunes, algunos con medias verdades, otros con medias mentiras”, que ha usado la oposición a lo largo del sexenio de López Obrador.

Para Cano, temas como las medicinas, la inseguridad o la etiqueta de narcos “resultan muy atractivos para un sector de la población que ya está convencido de votar por Xóchitl Gálvez”, pero no a otros sectores.

“Ella no les habló a otros electores, no ganó posibles electores, solo galvanizó el voto duro de la oposición”, y de acuerdo con lo que indican las encuestas, lo que va a conseguir es “solo consolidarse como la locomotora que lleve a ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés a los patios del Congreso”.

En opinión de Cano, la senadora con licencia debió aprovechar el impulso que le dio el mitin de la llamada “marea rosa” en el Zócalo capitalino, realizado por la mañana el mismo día del debate.

“No veo que le haya ayudado, porque no llegó al debate con una actitud de ‘venimos de una gran marcha ciudadana, hemos llenado el Zócalo y ahí está la esperanza’, no utilizó la movilización que, según los dirigentes opositores, fue muy exitosa”, argumentó.

Máynez se vende y busca nuevos votantes

Máynez, en tanto, “se empeñó en mostrar una agenda progresista con ideas avanzadas en algunos temas, como derechos reproductivos y consumo de marihuana”, señaló Cano, quien dijo no estar seguro de que todo Movimiento Ciudadano la comparta.

Resulta atractivo, de avanzada, que presente estas ideas, pero como es un candidato que está en tercer lugar y que tiene todo qué ganar, pues arriesga en algunos temas delicados o polémicos en los que el resto de los aspirantes no le entran”, puntualizó.

Sobre un posible segundo lugar de Máynez el 2 de junio, Arturo Cano lo consideró difícil porque “ya estamos a muy pocos días” de la elección.

Sin embargo, advierte como posible “un fenómeno interesante de voto diferenciado”, con un triunfo de Máynez en los estados gobernados por Movimiento Ciudadano, quizá en algunas zonas urbanas y en segmentos de población, “en los que creció”.

“Yo no sé si eso le alcance para el segundo lugar, pero seguramente sí le alcanzará para algunos segmentos de la población como jóvenes, y en algunas regiones tiene un peso político mucho mayor”, agregó Cano.

Por un ambiente pacífico de aquí a las urnas

Por último, el periodista hizo votos porque no ocurran actos de violencia en los días que restan de las campañas, pues “a todos debe importarnos que la elección se lleve a cabo en un ambiente pacífico y que las autoridades que resulten electas sean legítimas”.

Advirtió que “hay un sector de la oposición que pretende que quien gane esta elección llegue lo más debilitada posible”, a través de deslegitimar, “hablando de ‘elección de Estado’, de intervención del crimen organizado, de otras irregularidades”.