CIJ niega a México medidas cautelares para proteger embajada en Ecuador

El máximo órgano judicial de la ONU determinó que no hay razones para que se otorguen medidas preventivas solicitadas por México

Alberto Dzib
Fecha
Foto: @CIJ_ICJ
Niegan medidas cautelares a México

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó otorgar a México las medidas provisionales que solicitó contra Ecuador, en la demanda que interpuso por la irrupción a su embajada en Quito.

El máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que no existe un riesgo real, grave e irreparable en este momento.

“La Corte concluye que las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder… de su facultad de indicar medidas provisionales en el caso de la Embajada de México en Quito”, sostuvo el juez Nawaf Salam al leer la resolución en una sesión pública vía internet.

El pasado 5 de abril, la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la sede diplomática de México en Ecuador, para arrestar al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, lo cual derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países y en el inicio de un juicio internacional.

Las medidas solicitadas por México consistían en llamar al gobierno de Ecuador a proteger las sedes diplomáticas, sus propiedades y archivos para prevenir su intrusión; permitir el desalojo de las mismas, así como la salida de agentes diplomáticos de sus residencias privadas.

Además instó que se emplazara a las autoridades ecuatorianas a abstenerse de medidas que perjudiquen los derechos de México y de cualquier acto que pudiera agravar o ampliar la disputa entre ambos países.

Una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores interpuso el pasado 30 de abril la demanda ante la Corte de La Haya para contar con medidas provisionales para salvaguardar sus sedes diplomáticas, en tanto se desarrollaba el proceso.