Cercan San Lázaro trabajadores del PJ para evitar se discuta la reforma judicial

Manifestantes cierran vialidades aledañas con sus autos y piedras y bloquean accesos como vallas humanas; Ricardo Monreal, líder de diputados de Morena, informa que podrían sesionar en sede alterna para evitar enfrentamientos

Redacción
Fecha
Los manifestantes advierten que no se van a retirar; Morena analiza sesionar en sede alterna. Foto; Mario Jasso/Cuartoscuro
Los manifestantes advierten que no se van a retirar; Morena analiza sesionar en sede alterna. Foto; Mario Jasso/Cuartoscuro

Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean desde la madrugada de este martes los accesos a la sede legislativa de San Lázaro, para impedir la discusión y posible aprobación en lo general, del dictamen de reforma judicial como se programó este domingo 1 de septiembre, durante la primera sesión ordinaria de la LXVI Legislatura.

Aunque la bancada de Morena citó a sus integrantes a las 6 de la mañana para anticiparse a los bloqueos y estar en el pleno a las 10:00 horas para iniciar la sesión, la presencia de manifestantes en avenida Congreso de la Unión y Cecilio Robelo y otros accesos peatonales y de estacionamiento al recinto iniciaron a las 4:00 horas.

Los manifestantes cercaron a camiones del extinto cuerpo de granaderos, que fueron desplegados por la policía capitalina desde poco antes de la media noche, para prevenir alguna protesta y encapsular a los manifestantes, sin embargo quedaron dentro del cerco.

A gritos de “nadie pasa”, “hay que bloquear” y “valla, valla” los trabajadores formaron cadenas humanas para bloquear los accesos y colocaron piedras y sus automóviles para cerrar las vialidades aledañas al Palacio Legislativo como Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Emiliano Zapata.

A través de sus redes sociales, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que ante esta protesta, pidió a sus compañeros no llegar a la Cámara de Diputados con el fin de evitar enfrentamientos.

"No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas, a pesar de que venimos de una oposición que incluso señaló y realizó y practicó algunas de las medidas que ahora están intentando los opositores, nos parece respetable y nos parece un derecho de manifestación que debe de respetarse”, precisó.

Señaló que en las siguientes horas se tomará una decisión que podría conducir a sesionar en una sede alterna como las dos que se tienen en la región de Santa Fe o incluso en algún hotel del centro de la Ciudad de México, por lo que no preocupa que el bloqueo continúe.

"Vamos a tomar una decisión más tarde, que estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza, no lo necesitamos, ni tampoco vamos a solicitar que la policía nos abra espacios, que sería nuestro derecho para realizar el trabajo”, precisó.

En ese sentido Ricardo Monreal, indicó que "la reforma va" y señaló que si bien puede haber personas que no coincidan con el proyecto, el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados se ve comprometido con quienes votaron por ellos, para cumplir con la reforma constitucional en torno al Poder Judicial.

Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que serán “absolutamente respetuosos” del derecho a la libre manifestación de los trabajadores del Poder Judicial, pues precisó, ese derecho rige la convivencia democrática.

En una publicación en su cuenta de la red social X, agregó que a la par procuraran las condiciones para que “los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria” de los diputados federales, puedan realizarse de forma segura.

Las alternativas viales para quienes transitan por la zona son el Eje 1 Oriente, Fray Servando T. de Mier, Calzada Ignacio Zaragoza, Ingeniero Eduardo Molina y Héroe de Nacozari.