Caso Ayotzinapa será prioridad: Promete Sheinbaum a padres de desaparecidos

Familiares de víctimas esperan que durante el próximo sexenio se retomen las investigaciones; creen que con el gobierno actual ya no habrá avances

Alberto Dzib
Fecha
La próxima reunión la tendrán después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
La próxima reunión la tendrán después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre. Foto: Com.Social

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este lunes su primera reunión con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes prometió que su gobierno no dejará el caso.

La reunión que duró alrededor de una hora se realizó en el Museo de la Ciudad de México y de acuerdo con el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, de inicio los familiares de las víctimas pidieron a Claudia Sheinbaum que asuma el tema como prioridad, a lo cual les respondió que así será.

“Ella dice que no hay ningún problema, que el caso Ayotzinapa va a tener un lugar central en sus políticas, en su gobierno, que ella está comprometida y que si (el tema), no apareció en campaña fue justamente para no politizar un tema tan delicado”.

También le pidieron que se inicie el seguimiento de la investigación con su equipo de transición, pero ahí el compromiso fue que será hasta después del 1 de octubre cuanto tome posesión.

“Hasta que asuma ella como presidenta entonces vamos a diseñar una ruta para ver cómo se le da seguimiento al caso, nosotros creemos que tiene razón, dice ella se ha generado tanta documentación que necesitaría revisar ya que esté en la administración”.

En este sentido, se prevé que la próxima reunión con Claudia Sheinbaum, sea hasta que funja ya como presidenta constitucional.

También se reunieron con AMLO; no hay avances, dicen

Previo a la reunión con Sheinbaum Pardo, los padres de los 43 normalistas desaparecidos tuvieron una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a decir del abogado de las familias, no resultó fructífero.

Aseguró que persiste la división de posturas en torno a la probable intervención del Ejército en el caso, por lo que lo que no se dieron a conocer avances en la investigación y se ve difícil que ocurra en los dos meses que quedan del sexenio en curso.

“Creemos nosotros que muy poco se puede lograr en dos meses, es un caso complejo, hay muchas pruebas, todas las líneas de investigación no han avanzado, no se han esclarecido, no creo que en dos meses”, agregó el defensor legal de los familiares.

Por su parte, a través de un comunicado se informó que el presidente López Obrador reafirmó el compromiso a los padres de los normalistas de mantener la búsqueda mediante el uso máximo de los recursos del Estado. También planteó que las investigaciones no se detienen.

Dijo que ya ha conversado del caso con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que no haya impunidad, se conozca la verdad y se castigue a los culpables.

“Esto no se va a cerrar, esto es un expediente abierto y trabajaremos hasta el último día de nuestra administración. Se informó que los padres de los estudiantes desaparecidos tendrán una próxima reunión con el mandatario el próximo 27 de agosto.