Caravanas cercan Senado; sesiona en Casona de Xicoténcatl

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, abrie consulta para determinar si dicha instancia puede ordenar la suspensión del proceso legislativo.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: @JusticiaTV_MX
Fotos: @JusticiaTV_MX

Trabajadores del Poder Judicial provenientes de diferentes estados cercan hoy el Senado de la República en la llamada “Caravana por la Justicia”, para impedir el debate sobre la reforma judicial, mientras la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, abrió una consulta para determinar si dicha instancia puede ordenar la suspensión del proceso legislativo.

Con banderas de México, pancartas en cartulinas de colores, lonas impresas y megáfonos, afuera del edificio de Paseo de la Reforma e Insurgentes, los manifestantes expresan su desacuerdo con la reforma aprobada ayer por la Cámara de Diputados y que fue turnada al Senado.

En tanto, diferentes caravanas avanzan hacia ese punto por los accesos a la capital del país, provenientes de entidades como Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Morelos y Estado de México.

Este mediodía se registran afectaciones a la circulación vehicular en los alrededores del Senado y en avenidas como Calzada Zaragoza, Paseo de la Reforma y Periférico.

La caravana de trabajadores del Poder Judicial proveniente de Toluca llegó al mediodía de este jueves a las inmediaciones del Senado, para unirse a la protesta que se encuentra en la Cámara alta desde ayer por la tarde.

Los trabajadores judiciales del Estado de México gritaron la consigna "Se ve, se siente, Toluca está presente", mientras cerraron parcialmente Paseo de la Reforma.

Poco después las caravanas provenientes de Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Michoacán se hicieron presentes, con la consigna de que "el Poder Judicial no va a caer".

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, que sesionó en una sede alterna, el Senado de la República se dispone a debatir y votar la reforma judicial también fuera de su recinto. Morena, PT y Verde están a un senador de alcanzar la mayoría calificada.

Cambian sede a Xicoténcatl

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, afirmó ayer que está garantizado el número de senadores para aprobar la reforma.

Ante los bloqueos, Fer´nandez Noroña convocó a realizar la sesión de este jueves en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado en el Centro Histórico, como sede alterna, para llevar a cabo los trabajos.

Patricia Aguayo, representante de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF), había exhortado a los senadores a que asistieran a su sede original, y garantizó que los dejarían ingresar si aceptaban recibir a una comisión para exponer sus inquietudes.

Corte analiza ordenar suspensión a la iniciativa

En tanto, Norma Piña abrió una consulta a ministros y ministras para determinar si tiene facultades legales para ordenar que se suspenda el proceso de reforma judicial que se planea discutir el Senado, así como su votación
.
Anoche una jueza del juzgado quinto de distrito, con sede en Morelos, Martha Magaña, ordenó la suspensión definitiva contra la discusión y aprobación de la reforma, aunque las fracciones legislativas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador han señalado que dichos amparos son improcedentes por tratarse de poderes independientes.