Campesinos de Edomex con cultivos dañados por efectos climáticos tendrán apoyos

Los propietarios afectados por sequía, heladas, inundación, lluvias, granizo y viento podrán solicitar desde este 25 de junio y hasta el cierre del año hasta 4 mil pesos por hectárea o equivalente por volumen de producción perdido

Alberto Dzib
Fecha
Habrá apoyo en Edomex por afectación climática a cultivos
Habrá apoyo en Edomex por afectación climática a cultivos. Foto: Adriana Álvarez/Cuartoscuro

Las y los campesinos del Estado de México que sufran afectaciones en sus cultivos debido a fenómenos agroclimáticos durante este 2024, podrán acceder a un apoyo de hasta 4 mil pesos por hectárea dañada, a través del programa Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (Pasacme).

Este 25 de junio, la Secretaría del Campo estatal publicó en Gaceta de Gobierno los lineamientos del programa que consiste en un apoyo por la afectación total o parcial de cultivos anuales de temporal, hortalizas, frutales o aquellos que la dependencia considere relevante su inclusión.

La convocatoria contempla el apoyo de hasta cuatro mil pesos por hectárea siniestrada o la parte proporcional al volumen de cultivo afectado por sequía, heladas, inundación, lluvias, granizo y 
viento.

El apoyo se podrá solicitar desde este 25 de junio y hasta que finalice el año en alguna de las 11 delegaciones regionales de Desarrollo Agropecuario de la entidad en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas.

Dichas delegaciones se ubican en los municipios de Atlacomulco, Jilotepec, Metepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Teotihuacan, Texcoco y Amecameca.

Requisitos para solicitar ayuda

Para solicitar el apoyo se debe presentar un documento que acredite estar preregistrado en el Formulario del programa Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense, llenar el formato único de registro para solicitar programa (FUR) que se anexa en la convocatoria y exhibir al menos cuatro fotografías del cultivo afectado.

Además, es necesario presentar una identificación oficial vigente de la persona solicitante, CURP actualizada, comprobante de domicilio, constancia de productor agrícola, emitida por alguna autoridad municipal, ejidal o comunal, no mayor a seis meses y un documento que acredite la propiedad o posesión legal del predio afectado.

Grupos vulnerables tendrán prioridad

Habrá prioridad para mujeres jefas de familia, habitantes de pueblos originarios, personas en condiciones de pobreza y población en situación de riesgo o afectada por siniestros agroclimáticos, destaca la mecánica de evaluación de solicitudes.

También se considera como prioritarios a habitantes de zonas con alto potencial productivo agrícola, adultos mayores y a personas vinculadas a proyectos estratégicos de la Secretaría del Campo.

Restricciones ¿para quienes?

En contraste, se señala que quienes no podrán acceder al apoyo serán las personas jurídico-colectivas, quienes presenten más de una solicitud de apoyo por el mismo predio o terreno afectado, quienes no sean pequeños productores, quienes tengan la superficie afectada en zonas restringidas y quienes tengan un adeudo con la Secretaría del Campo.