Campañas presidenciales costaron más de 936 millones de pesos

A pocos días de la elección del 2 de junio, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República han reportado en conjunto, gastos por 936 millones 785 mil 937 pesos en sus campañas electorales, que finalizan mañana.

Alma Ríos
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A pocos días de la elección del 2 de junio, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República han reportado en conjunto, gastos por 936 millones 785 mil 937 pesos en sus campañas electorales, que finalizan el próximo martes.

Al corte del 28 de mayo, Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue quien más gastos registró, según la información publicada en la sección de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta este día reportó más de 363 millones de pesos; esa cifra representa más de la mitad de lo que el instituto estableció como tope de gastos de campaña.

En el Comparador de Contendientes del INE, se observa que Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, uso más de 303 millones de pesos y Jorge Álvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano, más de 270 millones de pesos.

De estos gastos, Xóchitl Gálvez le apostó a las redes sociales y a las páginas de internet, a  donde destinó más de 115 millones de pesos, el proyecto de Sheinbaum prefirió pagar propaganda en vía pública, donde invirtió una cifra superior a los 131 millones de pesos.

Por su parte, Álvarez Máynez reportó más de 114 millones de pesos gastados en propaganda general y más de 40 millones en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet.

De las tres candidaturas, el abanderado de Movimiento Ciudadano fue quien más gastos tuvo en la producción de mensajes para radio y televisión, donde pagó más de 25 millones. Mientras que las candidatas destinaron pocos recursos en estos medios de comunicación tradicionales.

Los presidenciales recibieron gran parte de los ingresos de transferencias de concentradoras, solo Sheinbaum y Máynez reportaron aportaciones de simpatizantes; la primera por 179 mil 721 pesos y el segundo por dos mil pesos.

Respecto a sus actividades, en 88 días de campaña, Claudia Sheinbaum realizó 596 eventos, Xóchitl Gálvez 153 y Jorge Álvarez 130.