Apagón mundial de Microsoft afecta a usuarios del AICM, Cancún y otros aeropuertos del país

El servicio de Windows resultó afectado por una actualización errónea del antivirus de la empresa CrowdStrike, causando el colapso cibernético de varios servicios a nivel internacional

Gerardo Farell
Fecha
AICM afectados
FOTO: Captura de video/ @Guadarios

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como del de Cancún, Guadalajara, Monterrey y otros en el país se ven afectados por retrasos o cancelaciones de sus vuelos debido al apagón cibernético mundial por la caída de los sistemas informáticos de Microsoft, causados por la actualización de un antivirus de la marca CrowdStrike.

En redes sociales, aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus informaron que sus sistemas de reservas no funcionan e incluso pidieron a los pasajeros que tengan vuelos programados para hoy, acudir con mayor anticipación a las terminales para su proceso de check-in y documentación que se realizan de forma manual.

También se pide a los pasajeros mantener contacto con la aerolínea para conocer el estatus de su vuelo nacional, mientras que sus vuelos internacionales resultaron cancelados.

Con esta actualización miles de computadoras con sistema Windows quedaron inoperantes on una pantalla azul.

 

El CEO de la empresa CrowdStrike, George Kurtz, desmintió en redes sociales que se trate de un ciberataque y precisó que el fallo se debió a un defecto en una de sus actualizaciones para Windows que ya fue identificado, retirado y se implementan soluciones, los sistemas Mac y Linux no fueron afectados.

Recomendó a las organizaciones afectadas comunicarse con los representantes de la empresa a través de los canales oficiales, así como refiere a sus clientes a su portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones corregidas.

“Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”, señaló George Kutz.

 

 

Caos en el mundo

A nivel mundial, varios aeropuertos de Estados Unidos, Asia y Europa también están colapsados por las pantallas azules. El Aeropuerto de Berlín canceló sus vuelos debido a la caída de Windows, mientras que el de Los Ángeles ha habido largas filas y vuelos cancelados.

En Estados Unidos, han suspendido el servicio de la línea de emergencia 911 en varios estados, y los sistemas de metro de la Costa Este se han visto afectados. 

Canales de televisión y de transmisión online así como radiodifusoras suspendieron transmisiones, mientras que los casinos en Las Vegas reportan interrupciones de actividades.

 

 

Aerolíneas como Delta, American, United y Allegiant han parado operaciones, mientras que los servicios de Amazon y de Visa han tenido complicaciones.  Se reportan afectaciones en bancos y redes de cajeros automáticos.

En Reino Unido, reportan la caída de la Bolsa de Valores de Londres, también afectaciones en el servicio de trenes de las empresas TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, así como la suspensión de transmisiones del medio Sky News.