AMLO reta a García Luna a que presente pruebas tras ligarlo con narcos

El presidente afirma que “está desatada la maleantada” en este final de su sexenio, y por eso los ataques de García Luna e incluso personajes como Ernesto Zedillo.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó hoy a Genaro García Luna a presentar los supuestos audios que lo involucrarían con el narcotráfico y consideró que este ataque es parte de la desesperación opositora, pues “está desatada la maleantada” incluso con personajes como Ernesto Zedillo.

“Es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento, a mi persona, y no han podido ni podrán porque el pueblo de México es mucha pieza y nuestros adversarios con todo respeto no tienen autoridad moral”, señaló en su conferencia de prensa de este miércoles.

El mandatario hizo un recuento de la carrera de García Luna, desde su inicio con Carlos Salinas y su involucramiento en el asesinato de Colosio, hasta el superpoder que tuvo con Felipe Calderón como secretario de Seguridad y su detención para ser juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

“García Luna dice que las acusaciones contra él surgieron de nuestro gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico (…). Escribe que hay audios y llamadas, es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, expresó el mandatario.

Recordó que el exfuncionario —actualmente preso en Estados Unidos— era el jefe de espionaje con Calderón: “él me espiaba, era su trabajo”. Por ello, reiteró que debería presentar las grabaciones para comprobar sus dichos.

El jefe del Ejecutivo descartó tomar acciones, pues recalcó que se trata de un intento más por desprestigiarle: “nada, solo es destacar que están muy desesperados y son los jefes, los halcones mayores, son muy ingratos porque dejan solo a García Luna”.

“En mi carrera de décadas como dirigente he padecido de muchísimas acusaciones y no han podido, es muy sencillo, que presente las pruebas, que hable con Anabel (Hernández), si él no las tiene, (que le ayude) la periodista”, ironizó.

Le sugirió también pedir ayuda de “sus amigos de la DEA”, del periodista Tim Golden, los editores del New York Times, Washington Post, “y para que no falle, que vaya al Departamento de Estado”.

En su opinión, los poderes fácticos nacionales e internacionales están muy molestos porque pensaban que no iba a consolidarse esta primera etapa de la transformación, pues “quieren un presidente pelele o cuando menos un presidente debilitado”.

López Obrador acusó que por ello se han intensificado los ataques en su contra al final de su sexenio, incluso con personajes como el expresidente Ernesto Zedillo, que reapareció públicamente para hablar con contra de la reforma al Poder Judicial.

Zedillo no había salido, no había hablado, se iba con Vargas Llosa y con los pseudointelectuales del conservadurismo a participar en conferencias internacionales, pero no hablaba de México”, recordó.

Sin embargo, “ahora sí vino y se desató, y así está desatada toda la ‘maleantada’, como dicen en mi tierra ‘por algo será’. Eso significa que vamos muy bien en el proceso de cambio, en el proceso de transformación”, concluyó.