AMLO prepara carta a Biden y nota diplomática por injerencia y financiamiento a opositores

El presidente López Obrador mostró el desglose del financiamiento del gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos contra la Corrupción.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

Tras presentar el desglose del financiamiento del gobierno de Estados Unidos que recibe la organización Mexicanos contra la Corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que enviará una carta al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden y nota diplomática a su administración, para condenar la intromisión de ese país en asuntos internos de México.

Voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, al presidente Biden, sobre este tema”, dijo en su conferencia de este miércoles, al reiterar que desde el vecino país del norte se ha financiado a la oposición a su gobierno.

“Además la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”, expresó López Obrador.

A la par, informó que pedirá a la Procuraduría Fiscal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga una revisión para veificar si esos donativos internacionales cumplen con la ley.

“La otra medida va a ser pedirle a la procuradora fiscal que lleve a cabo una revisión junto con el SAT sobre estos donativos. Ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe”, añadió.

Reforma para evitar deducción de impuestos por donativos

El presidente consideró ilegal que se lleven a cabo campañas de difamación y ataque mediante donativos y más aún si se hacen con recursos públicos.

Y agregó que presentará una reforma para evitar la deducción de impuestos por donativos.

Por ello, dijo, todavía es tiempo “de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos”.

Y explicó, que cuando se deducen impuestos por donativos, “son ingresos que no llegan a la Hacienda Pública y que no se pueden utilizar para el desarrollo del país en beneficio de todos los mexicanos”.