AMLO llama a grupos criminales a parar enfrentamientos y evitar pérdida de vidas en Sinaloa

En su conferencia matutina, el presidente aclaró que han sido 8 y no 12 los homicidios ocurridos en los últimos días; respalda que el gobernador Rocha Moya suspendiera las fiestas patrias

Gerardo Farell
Fecha
AMLO Sinaloa
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los grupos criminales confrontados en Sinaloa, para que cesen los ataques y enfrentamientos que han sumido en una ola de violencia, a al menos cuatro municipios, entre ellos la capital Culiacán, en los última semana.

Tienen (los grupos delincuenciales) que buscar otras formas que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos”, dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En conferencia matutina, al ser cuestionado sobre si cree que aún hay riesgo de que se amplíe el ajuste de cuentas entre los grupos de Los Chapitos y los de “El Mayo” Zambada García, el mandatario respondió que si, pero consideró que tienen que buscar otras formas que no perjudiquen a gente inocente y les llamó a actuar con “un mínimo de responsabilidad”.

Es su familia, son sus paisanos, es su municipio, es su estado, es su país”; les sugirió que también ellos se cuiden y a sus familias.

Se dijo confiado de que los grupos criminales atiendan su llamado, pues “el presidente es escuchado por todos, más si tienes autoridad moral”.  

Esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada, él mismo recomienda que no haya violencia y todos debemos estar pidiendo que no haya violencia”, añadió.

Cuestionado sobre la ola de violencia que se ha elevado en la última semana, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada —para quien hoy inició su juicio en Estados Unidos—, el presidente reiteró que ya se está atendiendo la situación con la intervención de las fuerzas militares.

Agregó que el Ejército mexicano, la Marina y la Guardia Nacional tienen la orden y consigna de proteger a la población y evitar más enfrentamientos.

Respaldó y destacó como “prudente” la decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de suspender las celebraciones de fiestas patrias ante la escalada de violencia.

López Obrador aclaró que han sido 8 y no 12 los homicidios por la escalada de violencia en la entidad y que la confrontación que existe no es tan abierta, “tan frontal, pero sí hay pocos enfrentamientos”.

Sociedad sinaloense urge al Estado volver a la paz”

Asociaciones de periodistas, compañías, empresarios y colegios privados hicieron un exhorto al gobernador Rocha Moya para que se vuelva a la paz en el estado, ante lo que llamaron ”una parálisis inaceptable” de la vida cotidiana de los sinaloenses.

“Consideramos que la prioridad es ahora recuperar, cuanto antes y de manera contundente, nuestros derechos al libre tránsito, al trabajo y a la educación sin que el miedo y la violencia nos impidan ejercerlos en libertad”, indicaron las asociaciones en un comunicado.

Solicitaron de manera inmediata una audiencia con el gobernador para atender sus exigencias y poder trabajar de manera conjunta.