AMLO lamenta desfalco en Segalmex: es la mancha que me llevo

En su conferencia matutina, el presidente dijo que ha padecido pocos casos de traiciones durante su mandato, sin efectos nocivos

Gerardo Farell
Fecha
Amlo Segalmex
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el  fraude millonario ocurrido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es una “mancha” en su gobierno respecto a hechos de corrupción, el cual se castigó y lo consideró un caso aislado.

“En la política y procesos de transformación siempre tiene uno que enfrentar a quienes se olvidan de los principios, quienes no le tienen amor al pueblo”, reiteró el presidente.

En su conferencia matutina, consideró que ha padecido pocos casos de traiciones durante su mandato y que los que ha enfrentado no tuvieron efectos nocivos ni afectaron, o lo hicieron poco. 

“Siempre hay traiciones y más en las épocas de decadencia, sin embargo no ha pasado a mayores”, comentó.

El mandatario refirió que antes el gobierno no estaba para servirle al pueblo, solo era un “facilitador para el saqueo y el robo” y eso “estaba normalizado”.

López Obrador señaló como un “fraude lamentable” el de Segalmex, al tratarse de una nueva instancia creada para apoyar a los campesinos. 

“Creamos esta dependencia Segalmex, y por descuido o mala suerte, se corrompen los funcionarios y lo lamenté mucho”, mencionó. 

Explicó que buscó que la dependencia fuera distinta a la Conasupo y destacó que los responsables del desfalco de más de 15 mil millones de pesos ya se encuentran en la cárcel y no hay impunidad para nadie. 

Además, Andrés Manuel reiteró que se trató de un “caso aislado” y adelantó que el dinero del caso se recuperó y va a ir a la conferencia matutina el titular de la Función Pública a explicar el asunto antes de que termine el sexenio.

En el caso Segalmex, solo el exdirector administrativo de la dependencia, René Gavira, fue vinculado  a proceso por delincuencia organizada y por el uso ilícito de atribuciones y facultades. 

El que fue su director, Ignacio Ovalle Fernández, sigue laborando en el gobierno federal, como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.