AMLO celebra resolución del TEPJF que valida la elección presidencial y triunfo de Sheinbaum

El presidente resalta que fue un proceso electoral pacífico, democrático e histórico, con triunfo claro para Claudia Sheinbaum 

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que valida la elección presidencial del pasado 2 de junio, y resaltó que fue un proceso democrático, libre e histórico.

Es una elección legal, legítima”, resaltó el mandatario luego de señalar que “todas las impugnaciones que se presentaron fueron desechadas por distintos motivos” y con ello quedó confirmado el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.
Es una noticia importante, para que se sepa, que ya el Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial, es un hecho histórico, importante”, expresó en su conferencia de prensa de este martes.

Refirió que ya solo falta la ceremonia oficial para que quede consumado el resultado, pero destacó que fue una elección ejemplar.

“Desde luego, falta la ceremonia oficial, pero ya se llevó a cabo la reunión de deliberación entre los ministros, en este caso magistrados del Tribunal, y ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial, es algo muy importante”, recalcó.

En su opinión, esto “es un ejemplo” de cómo se puede llevar a cabo una transición pacífica, democrática, con apego a la Constitución, a las leyes y con la resolución de órganos electorales nacionales.

Sin mencionar directamente el caso de Venezuela, López Obrador destacó que en México “no hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraude o de irregularidades”.

Consideró que “el pueblo ayudó muchísimo porque la diferencia fue como nunca, estamos hablando de 36 millones de votos en favor de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa”.

El jefe del Ejecutivo dijo que esa cifra es “más que la población de varios países del mundo y una ventaja de 30 puntos”, pese a que “hablaban de una elección cerrada los conservadores y de la polarización que existía en México”.

“Es para celebrar, independientemente del resultado”, concluyó López Obrador, quien el próximo 30 de septiembre concluirá su mandato, para entregar la banda presidencial el 1 de octubre a Claudia Sheinbaum.

Por unanimidad, las y los magistrados del TEPJF declararon infundada la solicitud de nulidad de la elección presidencial que presentaron la excandidata Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos PRI, PAN y PRD.

La Sala Superior también determinó que el presidente López Obrador no intervino en los resultados de los comicios.

Etiquetas