AMLO celebra primeros nombres en gabinete Sheinbaum: “supo escoger… no he recomendado a nadie”

El presidente reitera que él no ha intervenido ni intervendrá en la selección del equipo que acompañará a la virtual presidenta electa para gobernar

Gerardo Farell
Fecha
Amlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los nombramientos del nuevo gabinete y comentó que él no intervino. FOTO: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los primeros siete nombramientos para el próximo gabinete que hasta ahora ha hecho la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la felicitó por “escoger muy bien” y dar garantía a que siga la transformación “con cambio”.

Son muy buenos los nombramientos. La presidenta electa supo escoger bien para los cargos a servidores públicos, que garantizan la continuidad con cambio; son muy buenos todos, experimentados”, destacó. 

En la conferencia matutina, el mandatario enfatizó que él no ha intervenido ni intervendrá en las decisiones de su sucesora para conformar al equipo que la acompañará en la tarea de gobernar.

Yo no estoy recomendado a nadie, yo creo que ella (Claudia Sheinbaum) sabe muy bien, conoce quién puede ayudarla en la formación del equipo”, señaló en respuesta a los señalamientos de la excandidata Xóchitl Gálvez quien aseguró que la próxima presidenta “sólo ejecuta” lo que el presidente dicta”.

 

Perfiles con fortalezas

Además de Rogelio Ramírez de la O, quien seguirá en Hacienda, ayer Sheinbaum Pardo reveló que Marcelo Ebrard será secretario de Economía; Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente; Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Rosaura Ruiz presidirá la nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y Ernestina Godoy, su consejera jurídica. 

Describió a Rosaura Ruiz como  una científica “de mucho tiempo atrás” y muy reconocida en cuánto a desarrollo tecnológico.

De Ebrard subrayó su basta experiencia y el que ayudó mucho en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ahora, añadió, va a “hacerse cargo de mantener la política económica, comercial con Estados Unidos”.

A Juan Ramón de la Fuente como canciller, lo destacó por su experiencia como embajador ante las Naciones Unidas (ONU) y su trayectoria académica "excepcional".

La actual canciller Alicia Bárcena, mencionó, además de su experiencia en la diplomacia y asuntos internacionales y regionales, inició defendiendo el medio ambiente y es una experta en la materia.

 

Ayudan al peso

López Obrador comentó que estos nombramientos ayudaron mucho en la cotización del peso, junto con el anuncio de la continuación de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, esto para que disminuya la volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Está muy fuerte la economía de México, no se asusta el grupo que invierte porque están informados, saben que hay inversión pública, hay inversión extranjera récord, hay crecimiento económico, hay incremento salarial, hay fortalecimiento del mercado interno, empleo casi pleno”, afirmó

En el caso del peso, agregó “vamos a lograr algo que no se había visto en más de 50 años, no va a haber devaluación en este sexenio".

 

Muy buena idea” una secretaría de Ciencia

El presidente también vio con buenos ojos la creación de la nueva Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación en sustitución del Conahcyt.

Añadió que hay “cargos y encargos” cuando se está en un proceso de transformación y que existen dependencias importantes, pero también proyectos que calificó como fundamentales. 

Cuando se está en un proceso de transformación todo depende de la formalidad jerárquica, del nivel que se tiene en el organigrama del gobierno… pero también hay muchas otras dependencias que son clave Comisión Nacional de Electricidad, PEMEX por ejemplo, y luego están proyectos que son fundamentales”, agregó.

“En el plan general, por ejemplo, el Banco del Bienestar, antes que importaría el banco de bienestar si privatizaron todos los bancos”.