Alistan llegada de la “Bici Pública” a la capital mexiquense

Se prevé que en su primer año realice un millón de viajes y beneficie a al menos 222 mil personas

 

Redacción
Fecha
Buscan que conecte con diversos puntos, incluido el Tren "El Insurgente"
Buscan que conecte con diversos puntos, incluido el Tren "El Insurgente". Foto: Gobierno del Edomex

A rodar por las calles de Toluca.  El programa de “Bici Pública” en el municipio arrancará con 137 cicloestaciones y mil 260 bicicletas que en una primera etapa beneficiarán a 222 mil personas, informó la Secretaría de Movilidad del Estado de México al firmar un acuerdo con el ayuntamiento de Toluca para su implementación.

El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, indicó que el proyecto tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos que garantizarán la operación del sistema al menos durante los primeros cinco años.

Destacó que el desarrollo de Toluca es prioridad para la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, por lo que “Bici Pública” es parte del Plan de Desarrollo estatal 2023-2029 y busca que se consolide como un esquema de transporte público eficiente, seguro y económico

“La bici en Toluca no solamente se va a usar como un método recreativo, se va a usar como un método de transporte, y quienes se transportan en bicicleta son los obreros, los campesinos, los trabajadores, son a ellos a los que hay que tenderles la mano”.

En este sentido comentó que este sistema que se prevé tenga un millón de viajes en su primer año, conectará diversos puntos de interés para la población de Toluca como el centro, Ciudad Universitaria y el Tren Interurbano “El Insurgente”.

El secretario de movilidad también comentó que los estudios de prefactibilidad y parte del programa estarán financiados con recursos de la Unión Europea y mediante un proceso de licitación pública transparente y competitivo se seleccionará a la mejor propuesta técnica y económica.

Juan Maccise Naime, presidente municipal de Toluca, dijo que con la Bibi Pública, que resultará del esfuerzo entre el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Toluca, se dará un paso hacia el transporte ecológico y la cultura de “movilidad sostenible, justa y accesible”.