Aeropuerto de Toluca reporta afectaciones por caída mundial de Microsoft

 En el AIFA no se han informado retrasos o cancelaciones, incluso Aeroméxico solo señala un vuelo con un retraso menor

Gerardo Farell
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AIT
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reporta afectaciones debido a la caída de Microsoft a nivel internacional causada por una actualización del antivirus CrowdStrike. 

En redes sociales, las autoridades del AIT reportaron esta mañana retrasos en al menos dos vuelos de Viva Aerobús, uno procedente de Cancún que se esperaba su llegada a las 11:45 horas, y llegará a las 14:26, mientras que la ruta de Toluca a San José del Cabo, con salida a las 12:25 horas, ahora lo hará a las 14:55 horas.

Aunque el sistema ya ha sido restablecido, es posible que se presenten más demoras durante el día. Agradecemos su paciencia y comprensión”, agregó el aeropuerto de Toluca en su cuenta de X. 

Recomendó a sus pasajeros estar atentos a las redes sociales de su aerolínea, por si hay cambios y actualizaciones de última hora sobre los vuelos. 

Por otro lado, las autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no han informado algún retraso en los vuelos o de algún inconveniente. 

Aeroméxico solo reporta que el vuelo AM 998, que partirá del AIFA a Monterrey a las 21:12 horas se encuentra demorado media hora y partirá a las 21:42 horas. 

Afectaciones se limitan a vuelos y bancos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que los vuelos internacionales fueron los más afectados por este asunto, mientras que los nacionales se encuentran “saliendo sin mucho problema”. 

“Están saliendo sin mucho problema los vuelos nacionales, pero los internacionales por la conectividad que se tiene a nivel mundial sí están teniendo demora”, sostuvo.

AFAC y Profeco respaldan a pasajeros

La Agencia Federal de Aviación Civil informó en redes sociales que tomaron las medidas necesarias para agilizar vuelos, evitar cancelaciones y recuperar los tiempos de demora, esto con el fin de minimizar las afectaciones.

“Se les sugiere a todos los viajeros tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje”, que se realizan de modo manual en la terminal, reiteró la AFAC en su cuenta de X. 

En tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las líneas aéreas alto nivel de información y recomienda a los pasajeros revisar el estatus de sus vuelos y llegar a los aeropuertos con mayor tiempo. 

“Si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, las líneas aéreas deberán informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima a dichos proveedores de su responsabilidad frente al pasajero”, precisa la dependencia en un comunicado. 

Descuentos, reintegros e indemnizaciones

La Profeco recordó que si la demora es superior a una e inferior a cuatro horas, las compañías aéreas deben proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Si es mayor a dos pero menor a cuatro horas, deben otorgar un descuento, mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Si el retraso es mayor a cuatro horas o de plano se cancela el vuelo, el pasajero puede acceder a las siguientes opciones: 

• reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del costo del pasaje o la parte no realizada del viaje.

• a transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

• a transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.