En 20 días definen si va o no la ciclovía en la Isidro Fabela, en Toluca

Aunque se busca consenso entre ciclistas y comerciantes, la fecha límite para ejercer el recurso podría ser el factor con el que se tome la determinación

Alberto Dzib
Fecha
Si no hay acuerdo con los comerciantes, el presupuesto podría destinarse a San Mateo Atenco para una ciclovía. Foto: Alberto Dzib
Si no hay acuerdo con los comerciantes, el presupuesto podría destinarse a San Mateo Atenco para una ciclovía. Foto: Alberto Dzib

La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semovi Edomex) informó que en un plazo de 20 días, a partir del 17 de septiembre, se definirá el futuro de la ciclovía propuesta en la calle Isidro Fabela, la cual es apoyada por colectivos y ciclistas, pero rechazada por el comercio de la zona.

Para abordar el tema, la dependencia organizó esta martes una rodada y un foro en el que se buscaba alcanzar un consenso entre ciclistas, ciudadanos y comerciantes, sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca optó por no participar en el evento.

Daniel Sibaja González, secretario estatal de Movilidad, destacó que los 16 millones de pesos destinados a la construcción de la ciclovía deben ejecutarse a más tardar en octubre, ya que de no hacerse en este plazo el recurso se perdería.

Hay una fecha fatídica por el tema presupuestal, pedimos una ampliación, lo hablamos con la Secretaría de Finanzas, tenemos una ampliación, tenemos una fecha fatal que creo que es en 20 días; el tiempo es definitorio, si no se empiezan los trabajos en 20 días tendremos que mandarlo a otra obra de la misma envergadura", afirmó.

En caso de que no se logre un acuerdo para llevar a cabo la ciclovía, Sibaja adelantó que los recursos serán redirigidos a un proyecto similar de ciclovía en el municipio de San Mateo Atenco, con el fin de conectar con el Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente".

A pesar de la ausencia de los comerciantes que han señalado temor a que sus ventas bajen con la implementación de la ciclovía, subrayó que el diálogo continuará, todas las opiniones serán tomadas en cuenta y si no hay consenso, la obra no se realizará.

No queremos imponer nada, los derechos no se ponen a consideración, pero eso no significa que no vamos a escuchar las otras posturas", comentó.

El proyecto de ciclovía en esta importante calle del Toluca, abarca una extensión de 11 kilómetros, desde el paraje conocido como La Maquinita, en el norte de Toluca, hasta el cruce de Pino Suárez y Las Torres. Se estima que beneficiaría a alrededor de 2 mil 500 personas que utilizan la bicicleta diariamente en la zona.