En vilo reelección de “Alito”, comisión del INE rechaza reformas a estatutos del PRI

El dirigente nacional del PRI se pronuncia y señala que hay criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman las decisiones internas del partido

Redacción
Fecha
Los representantes del PRI acusaron que el INE afectaría los derechos de la militancia
FOTO: Cuartoscuro

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó fuera de la ley los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizados el pasado 7 de julio, y que dieron pie, a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del PRI.


El proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos consideró que las modificaciones realizadas para la permanencia de su dirigencia; respecto a la paridad de género y sobre violencia política en razón de género podrían haberse realizado fuera del tiempo prohibido por la ley, aunque, aclaró, que el proyecto no determina la legalidad de los cambios al interior de un partido, pues esto solo lo define de su militancia.


Así, el INE declaró la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación del cumplimiento y legalidad de los cambios estatutarios del PRI, por lo que toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el análisis de fondo, a fin de que decida de manera definitiva si Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito puede seguir como dirigente nacional.


Los consejeros se basaron en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, donde dice que se prohíbe a los partidos realizar modificaciones a los documentos básicos mientras haya procesos electorales en curso.

Toda vez que el Partido Político no se ajustó a lo dispuesto en el artículo 34 párrafo 2 inciso A de la Ley General de Partidos Políticos, pues realizó sus modificaciones a sus documentos básicos sin que hubiera culminado el Proceso Electoral Federal 2023-2024”, señaló Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE.


Alito prepara impugnación 


Los representantes del PRI acusaron que el INE afectaría los derechos de la militancia que votó las modificaciones, y que esta determinación representa un exceso y extralimitación de sus facultades.


“Alito” Moreno aseguró estar enterado de la resolución del INE, por lo que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, señaló en un mensaje a través de sus redes sociales.