En vez de alegar sobrerrepresentación, oposición debe mirar sus errores: diputado Hamlet Almaguer

Afirma que el PRI y el PAN interpretan la ley a su conveniencia; rechaza que Morena vaya a tener sobrerrepresentación porque los diputados y senadores plurinominales deben asignarse por partido y no por coalición.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @hamlet_almaguer
Foto: @hamlet_almaguer

En lugar de interpretar la ley a su conveniencia para tratar de conseguir más diputados y senadores, los partidos de oposición deberían identificar sus errores y corregirlos, afirmó el diputado federal morenista Hamlet García Almaguer.

Entrevistado por Mexiquense Digital, sobre la presunta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, el legislador jalisciense rechazó los argumentos del PRI, PAN y PRD y abundó sobre el tema.

Recordó que “México tiene un sistema mixto para la conformación del Congreso, por un lado con 300 diputados electos por distritos en todo el país y por otro 200 electos por representación proporcional”, y es en la asignación de esos 200 donde está el debate.

García Almaguer explicó que la fracción cuarta del artículo 54 de la Constitución establece que ningún partido puede tener más de 300 diputados, mientras la fracción quinta señala que ningún partido en lo individual puede tener más de ocho puntos de sobrerrepresentación.

¿Qué es la sobrerrepresentación?

La sobrerrepresentación significa que un partido tenga más asientos que porcentaje de votación recibida. Si tú tienes, por ejemplo, el 50 por ciento de la votación en el país, podrías tener hasta el 58 por ciento de los escaños como partido político”, puntualizó el legislador.

Sin embargo, acusó García Almaguer, “la oposición quiere interpretar que el sistema se debe de aplicar por igual a las coaliciones, y nosotros no coincidimos con ese criterio porque la Constitución es muy clara en establecer que es por cada partido político, independientemente si fueron o no en coalición”.

Recalcó que en la elección del pasado 2 de junio, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde aparecieron por separado en la boleta electoral, por lo que sus listas de diputados y senadores plurinominales fueron independientes.

Debido a ello, la asignación de curules en San Lázaro y escaños en el Senado deben realizarse según los porcentajes de votación obtenida por cada partido y no por coalición en su conjunto, aclaró el morenista.

Buscan descarrilar reformas

En su opinión, el objetivo de esta mala interpretación de la ley es impedir que Morena, PT y Partido Verde tengan la mayoría calificada en el Congreso para aprobar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la judicial que actualmente se debate en foros.

Como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Hamlet García Almaguer ha sido uno de los más activos en la organización de los foros sobre la reforma al Poder Judicial.

Una vez conformada la nueva legislatura, adelantó  el legislador, el siguiente paso será buscar la aprobación de las reformas del actual presidente y las que impulsa la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de cada cámara, y ello se lograría con los votos de Morena, PT y Verde, aunque no descartó que integrantes de alguna otra fuerza política pudieran también votar a favor.

PRI y PAN, incongruentes; MC, con lo que le acomoda

Hamlet García calificó como incongruentes al PRI y PAN porque ellos en los procesos de 2012 y 2015 tuvieron un porcentaje de votación muy inferior al número de escaños que les fueron asignados, gracias a las reglas de asignación por partido político que ahora rechazan.

Esta diferencia les permitió prácticamente duplicar el tamaño de su bancada gracias a las plurinominales que se les asignaron. Ahora no es el caso. Lo que tenemos en este sistema es un reconocimiento a los porcentajes de votación que obtienen cada uno de los partidos políticos en lo individual”, precisó.

Se refirió también a la petición de Movimiento Ciudadano de modificar el reparto de escaños en el Senado con el argumento de que debieron asignársele más espacios como segundo lugar en las elecciones del Senado.

Bajo su interpretación tendrían que realizarse por partido político y no por coalición. Cosa curiosa que en el caso del Senado ellos estén de acuerdo con este argumento, pero en el de la Cámara de Diputados no les parezca adecuado”, cuestionó García Almaguer.

Oposición debe replantearse

Por último, el diputado morenista recomendó a la oposición reconsiderar sus propuestas, planes de acción y programas “porque en este momento no ha sido del interés de la ciudadanía acompañarles o apoyarlos”.

Afirmó que los líderes opositores buscaron cómo salvarse en lo individual y con sus grupos en las listas de plurinominales de PRI, PAN y PRD, que encabezan sus presidentes nacionales y su grupo más cercano.

En realidad no había un proyecto de nación, simplemente lo que buscaban era tener un lugar de resguardo, tener un lugar en el Congreso de la Unión”, mencionó el legislador morenista.
Deberían encontrar cuáles son las fallas que han tenido dentro del sistema para que puedan presentarle una alternativa a la población, tener una oposición responsable, pero pues simplemente dicen que no a todo, no explican las razones”, sentenció.