Sheinbaum es la nueva presidenta de México, confirma Tribunal Electoral

 Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron darle validez a la elección presidencial del pasado 2 de junio, donde Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo más de 35 millones de votos

Gerardo Farell
Fecha
Ratifican triunfo de Sheinbaum
FOTOS: Galo Cañas/Andrea Murcia/ CUARTOSCURO.COM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) formalizó la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la próxima presidenta de México para el periodo 2024-2030. 

Por unanimidad, los magistrados aprobaron la declaración de validez de los cómputos de la elección presidencial y la declaración de validez de la presidencia de México, ya que no hubo razones para declarar su nulidad y las quejas presentadas por la oposición fueron desechadas y declaradas infundadas. 

El Tribunal indicó que, de los poco más de 60 millones de votos emitidos en la jornada electoral, Claudia Sheinbaum Pardo recibió 35 millones 924 mil 415 votos, que es el 59.76% del total de los votos. 

Mientras que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruíz, obtuvo poco más de 16 millones de votos, siendo el 27.45 % de los votos, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, logró 6 millones 204 mil 710 sufragios, el 10.32% de los votos totales. 

En su participación, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso señaló que se trata de un momento de reflexión que les hace advertir a las magistraturas que están forjando la democracia. 

Esa democracia que ha conducido a las generaciones mexicanas a la creación de instituciones como el entonces Instituto Federal Electoral y este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que son la llave que abre la puerta a las elecciones competitivas, libres, periódicas, con integridad electoral y alternancia del poder, consolidando un dinamismo institucional que se rige por los principios que garantizan elecciones libres y transparentes, con estricto apego al orden constitucional y legal y un respeto inequívoco a los derechos humanos”, indicó la magistrada presidenta

Reiteró que este proceso electoral dejó una serie de enseñanzas, reflexiones y retos para fortalecer y enaltecer la democracia mexicana y pese a las denuncias de intervención sistemática del presidente, esta elección fue “libre y auténtica”. 

Ese escenario no deja lugar a dudas respecto a que la elección presidencial fue libre y auténtica, cuyos resultados reflejan la voluntad de la ciudadanía mexicana, es decir, una elección constitucionalmente válida”, comentó.

Mientras que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis emitieron un voto concurrente, ya que indicaron que el Tribunal si debió dejar constancia de la violencia durante la jornada electoral, así como la intervención del presidente. 

El magistrado Reyes Rodríguez propuso que debiese cambiar y evolucionar la ley electoral, ya que el marco jurídico actual es insuficiente a los cambios electorales que se dieron en esta elección, como el nombramiento de las candidaturas a la presidencia previo a lo establecido por la ley electoral.

Me refiero a la insuficiencia de nuestro marco jurídico, en particular a su incapacidad para responder a una realidad política que se transforma a velocidades que no empatan con los tiempos, ni con las dinámicas del Poder Legislativo, ni de las instituciones electorales, a veces porque las reglas se encuentran seriamente desgastadas y otras veces porque en nuestro sistema de normas, simplemente, no existe una regulación para contener o sancionar todas las prácticas político-partidistas”, comentó el magistrado Rodríguez Mondragón. 

Al formalizar la victoria de Claudia Sheinbaum del pasado 2 de junio, será el próximo jueves 15 de agosto cuando las magistraturas le den la constancia de mayoría en instalaciones del Tribunal, además de que hará una ceremonia en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México para celebrar el suceso.