Sheinbaum confirma que vivirá en Palacio Nacional

La presidenta electa critica el nepotismo del Poder Judicial revelado por Norma Piña; reitera que los inversionistas no tienen de qué preocuparse.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Graciela López / Cuartoscuro
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó hoy que vivirá en Palacio Nacional a partir de diciembre, se sumó a las críticas al nepotismo en el Poder Judicial y anunció que acudirá a la convención de Morena para “despedirse” del partido.

En conferencia de prensa en su casa de transición, explicó que los primeros dos meses de su mandato, el cual inicia el 1 de octubre, seguirá viviendo en el departamento que renta porque tiene el pago adelantando hasta diciembre, y después hará la mudanza.

“Voy a dar espacio al presidente y su familia, un tiempo voy a seguir viviendo en el departamento que rento, lo vamos a dejar en diciembre”, señaló tras detallar que tomó la decisión por lo factible que es trabajar y vivir en el mismo lugar.

En todo sarcástico, Sheinbaum dijo que “no regresaría a vivir a Los Pinos, no viviría en el Castillo de Chapultepec”, pues “está adecuado un departamento donde vive el presidente y su familia y vamos a acomodarnos ahí”.

Sobre la reforma al Poder Judicial, confió en que será aprobada con mayoría calificada en el pleno del Senado y rechazó hablar del número de legisladores que serían necesarios para ello, pues dijo, es un asunto que corresponde al Poder Legislativo.

Por otra parte, destacó el documento publicado por la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en el que se revela que casi la mitad de los integrantes de Poder Judicial tienen familiares dentro de las instancias impartidoras de justicia.

De acuerdo con Sheinbaum, eso demuestra la enorme corrupción en los órganos judiciales y que “no es con la carrera judicial como se entra a este poder federal, sino por nepotismo”.

La presidenta electa reiteró que “no tienen de que preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros”, puesto que “va a haber un mejor Poder Judicial en México”.

Sobre la posibilidad de que el Palacio Legislativo de San Lázaro siga bloqueado por manifestantes el 1 de octubre, pidió esperar antes de pensar en alguna sede alterna.

Acerca de sus nombramientos al frente de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, explicó que revisó los expedientes de ambos y está segura de que son hombres honestos que le acompañarán a servir al país.

Por último, dijo que acudirá al Congreso Nacional de Morena el próximo 22 de septiembre para despedirse del partido, ya que al asumir la Presidencia se dedicará a gobernar para todos los mexicanos.