Sheinbaum anuncia trenes a Pachuca, Guadalajara y Nuevo Laredo

Al presentar su proyecto de ampliación del sistema ferroviario, reiteró que continuará lo iniciado por Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya, el Interoceánico, el México-Toluca y el tren al AIFA.

Fernando Ugalde
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Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que las primeras tres líneas de trenes de pasajeros que construirá durante su gobierno serán de la Ciudad de México a Pachuca, a Guadalajara y a Nuevo Laredo.

Al presentar su proyecto de ampliación del sistema ferroviario, reiteró que continuará lo iniciado por Andrés Manuel López Obrador con el Tren Maya, el Interoceánico, el México-Toluca y el tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sobre el tren a Pachuca, detalló que ya solo será del AIFA a la capital hidalguense, pues el presidente López Obrador está por inaugurar el servicio de Buenavista a la terminal aérea y solo faltarían aproximadamente 150 kilómetros de vías.

En tanto, el México-Guadalajara correría por el Estado de México, Querétaro y Guanajuato para llegar a la capital jalisciense, con una longitud de 581 kilómetros y con proyección para continuar hasta Baja California, pasando por Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El tercer proyecto es el de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, con mil 143 kilómetros y que pasaría por los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, hasta llegar a uno de los principales cruces fronterizos con Estados Unidos.

Agregó que en su mandato seguirá la construcción de dos conexiones del Interoceánico, a Paraíso-Dos Bocas y a Puerto Progreso, y también del Tren Maya de carga, que requiere todavía la edificación de infraestructura.

Sheinbaum explicó que su equipo dialogará con las empresas que tienen la concesión de las vías para servicio de carga, pero si no aceptan participar con trenes de pasajeros, se iría a un esquema similar al del Tren Maya pero ahora hacia el norte del país.

En conferencia de prensa, expuso que primero se está estudiando derecho de vía y se buscará un acuerdo con los concesionarios, en el que ellos podrían quedarse con su derecho para carga y el gobierno de México con el derecho para pasajeros.

Adelantó que el análisis del derecho de vía podría estar listo antes de que ella asuma la Presidencia y que la construcción estará a cargo de ingenieros militares y empresas privadas, y la fabricación de convoyes se realizará en plantas mexicanas.

“El objetivo es la conectividad en el país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo, vinculado con obra pública que potencia una inversión privada”, detalló la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Toca a Morena renovar dirigencia; tomará distancia

En otros temas, reiteró que no intervendrá en el cambio de dirigencia en Morena, porque “tenemos que marcar muy clara la distancia entre gobierno y partido” y que tiene “la mejor de las opiniones” de Luisa María Alcalde y de Citlali Hernández.

“Ya le tocará al partido definir los tiempos, si es congreso, si es encuesta (…), pero sí puedo decir algo: en Morena hay mucha unidad, también hay pluralidad”, agregó tras contrastar a su partido con los conflictos internos que viven el PRI y el PAN.

Consejo asesor no reemplaza al CCE

Aclaró que el Consejo Empresarial que anunció ayer, y que coordinará Altagracia Gómez, no sustituirá al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) debido a que este último es un organismo independiente que tiene sus propias funciones.

Sobre la llamada reforma de las 40 horas, dijo que será un tema de buscar consenso con el sector empresarial y las representaciones de los trabajadores, tal como ha ocurrido con los aumentos al salario mínimo, el outsourcing y las pensiones.

A pregunta expresa sobre una supuesta falta de compromiso de la Guardia Nacional contra la inseguridad, la futura presidenta negó que sea así y recordó que en las encuestas 80 por ciento de la población le tiene confianza a dicha institución.

También rechazó que vaya a enfrentar machismo como primera mujer jefa de las fuerzas armadas. “No creo en las manos duras, creo en la justicia y en los derechos humanos. La fuerza de una presidenta se la da el pueblo de México”, expresó.