Reforma judicial aprobada en 15 congresos locales; faltarían solo 2

Los congresos de Baja California, Colima, Yucatán y Puebla aprobaron la reforma al Poder Judicial en medio de protestas de trabajadores judiciales y connatos de enfrentamiento

Gerardo Farell
Fecha
Congreso BC
Policías estatales repeliendo a manifestantes del Poder Judical en Mexicali, Baja California. FOTO: JACK ÁLVAREZ / CUARTOSCURO.COM

En su mayoría, en medio de un tenso ambiente enmarcado por protestas y connatos de enfrentamiento, 15 congresos estatales avalaron hasta la noche de este miércoles, la reforma del Poder Judicial aprobada en la madrugada por la Cámara de Senadores.

Los estados son Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Nayarit, Morelos, Durango, Sinaloa, Baja California, Puebla, Campeche y Tlaxcala, este último aprobando la reforma con 21 votos a favor y cuatro en contra.

El Congreso estatal de Colima aprobó con 18 votos a favor y 5 en contra la reforma al poder judicial, luego de que manifestantes irrumpieran en el legislativo local y policías los replegaran, lo que dejó al menos una persona lesionada.

Al respecto, el diputado local Jesús Dueñas pidió un receso y la presencia de personal de la Comisión de derechos humanos de Colima para constatar que afuera del recinto se violentaban los derechos a la manifestación de los trabajadores judiciales.

Allá afuera se están violentando los derechos de protesta legítima de las personas y me parece que es importante la presencia de la Comisión de Derechos Humanos”, comentó el legislador Dueñas.

Mientras que en Baja California fueron 19 votos a favor y dos en contra de dos diputaciones de oposición, donde también hubo connatos de violencia entre manifestantes y policía estatal, dejando una persona lastimada.

En Yucatán, el congreso del estado aprobó por mayoría de 19 votos a favor y 16 en contra la reforma al Poder Judicial, después de que manifestantes entraran al salón del pleno donde se estaba llevando a cabo la discusión.

En Puebla, con 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el congreso poblano aprobó pasadas las 9:00 de la noche la reforma del poder Judicial, esto en medio de protestas y un intento de portazo por parte de trabajadores del Poder Judicial.

Entre gritos y aplausos, legisladores festejaron la aprobación de la reforma, la cual mandarán el aviso al Senado de la República.

Por otro lado, el congreso de Durango aprobó la reforma con el apoyo de diputados de oposición, que aprobaron discutir el dictamen en el pleno estatal.

En el caso de Campeche, el congreso local aprobó por mayoría de votos la reforma judicial, mientras que en Morelos sucedió lo mismo con 14 votos a favor y 6 en contra.

En tanto, el congreso nayarita realizó la sesión de manera virtual y aprobó la reforma con 24 votos a favor, luego de que legisladores de Morena y partidos aliados se retiraran del recinto en medio de las protestas de los trabajadores.

En Sinaloa, el congreso estatal resolvió por mayoría de 31 votos la minuta de la reforma del Poder Judicial, acompañado de festejos de los morenistas. 

En Querétaro, el congreso rechazó el dictamen de reforma judicial mandado por el legislativo federal, convirtiéndose en el primer estado que eso ocurre.

Se espera que mañana sesionen los congresos de la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero, mientras que Hidalgo podría hacerlo hasta el viernes 13 de septiembre y Chiapas el sábado a mediodía.

Con esto faltarían tan solo dos congresos en aprobar la reforma, ya que para que una reforma constitucional necesita aprobarse en su totalidad, es necesario que esta sea ratificada por 17 congresos estatales