Norma Piña llama a AMLO y a Sheinbaum a diálogo sobre reforma judicial

Señala que la propuesta de reforma en sus términos actuales podría implicar un retroceso en la impartición de justicia y el futuro del país

Redacción
Fecha
Ministra señala que la reforma judicial es necesaria pero no en los términos que se plantea
Ministra señala que la reforma judicial es necesaria pero no en los términos que se plantea. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo un llamado  al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a sumarse al diálogo sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial y evitar un retroceso en la impartición de justicia.

Al participar en el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la ministra reconoció que la reforma es necesaria para mejorar al sistema judicial, pero no se deben adelantar diagnósticos, ni pensar que la solución es remover a quienes actualmente lo encabezan y comenzar de cero.

“El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”.

Enfatizó en que desde el Poder Judicial de la Federación se ven riesgos de que la iniciativa actual, que incluye la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, resulte en la designación de perfiles equivocados para dichos cargos.

“Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los “grupos de poder” que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”.

Piña Hernández, sostuvo que la independencia actual del Poder Judicial es indispensable para la defensa de la democracia y que lo peor que “lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre” y que por ello la propuesta debe modificarse.

En ese sentido, apuntó que el planteamiento para el presidente López Obrador y para Claudia Sheinbaum, es que se analice la afectación que la reforma en sus términos actuales, tendría para la justicia y el país.