Lluvias y deslaves preocupan a familias de zonas altas en Naucalpan; confirman una muerte más

El fotógrafo Jorge Arce, de Protección Civil, murió al ser arrastrado en un nuevo deslave, ahora en San Francisco Chimalpa; otras seis personas fallcieron ayer en Cuartos III.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Facebook Realidad Naucalpan
Foto: Facebook Realidad Naucalpan

Nerviosismo y preocupación se perciben en las comunidades de Naucalpan ubicadas en faldas de cerros y lomas, pues las lluvias de los últimos días han reblandecido la tierra y provocado deslaves con saldo de siete personas fallecidas.

En las últimas 48 horas se han registrado deslizamientos de tierra en Cuartos III, San Francisco Chimalpa y San Juan Totoltepec, mientras en Poza Honda, San Rafael Chamapa, Granjas, Santa Cruz Acatlán y Lomas Verdes ha habido inundaciones y caída de árboles.

Se trata de las lluvias más intensas de la época reciente, coinciden en señalar vecinos de diferentes colonias y pueblos que describen la situación como “esto nunca había pasado”, pues en años recientes llovía, “pero no como ahora”.

Aunque el centro de Naucalpan, San Bartolo, se localiza en una zona relativamente plana junto a Periférico Norte, hacia el poniente hay gran cantidad de lomas y cerros hacia los que se ha expandido la mancha urbana en las últimas seis décadas.

En medio de las colonias populares corren barrancas y hay algunas presas o vasos reguladores que habían estado secos desde hace años, pero que ahora han sido insuficientes para el volumen de agua. Tal es el caso de las de Poza Honda y Chamapa.

El agua ha convertido en ríos las calles, arrastrado vehículos e ingresado a viviendas y comercios. Sin embargo, los daños más graves hasta ahora son el deslave de este 16 de septiembre en la colonia Cuartos III, donde varias viviendas quedaron sepultadas.

Muere fotógrafo de Protección Civil

De ahí fueron rescatadas con vida tres personas, pero otras seis fallecieron. En tanto, el fotógrafo Jorge Arce de Protección Civil murió al ser arrastrado junto con un bombero en otro deslave, en una cancha de futbol de San Francisco Chimalpa.

Debido a lo accidentado del terreno en dicho pueblo, enclavado en el bosque junto a la carretera libre Naucalpan-Toluca, hay taludes prácticamente en todas sus calles, así como viviendas al borde de barrancas y sobre o debajo de zonas de riesgo.

San Juan Totoltepec no es tan alto, pero también presenta desniveles importantes y las filtraciones de agua pueden verse brotando de los taludes incluso cuando no llueve. Barranca de las Papas es el lugar donde ha habido deslizamientos, sin víctimas hasta ahora.

Las páginas y grupos locales en Facebook, así como cuentas de X, se han llenado en la última semana de fotos y videos de los daños que han ocasionado las lluvias, las cuales han estado acompañadas de fuerte viento.

En varias secciones de Lomas Verdes cayeron árboles la tarde del 15 de septiembre, lo mismo que en la FES Acatlán de la UNAM, que este martes no abrió sus puertas debido a que continúan los trabajos para retirarlos.