Lluvia complica desalojo de agua en zona inundada de Chalco

Chalco cumple ya diez días bajo el agua y la lluvia parece no querer dar tregua, este lunes la lluvia que se registró durante la madrugada volvió a aumentar el nivel de la inundación en calles de la colonia Culturas de México.

Redacción
Fecha
chalco diez días inundado
Vecinos afectados por la inundación señalan que el olor del agua es ya insoportable. / Captura de pantalla

Por Miguel Ángel González 

La lluvia que se registró durante la madrugada de este lunes volvió a incrementar los niveles de agua en nueve calles de la colonia Culturas de México, afectadas por las inundaciones desde hace diez días. 

Esto complicó nuevamente los trabajos de desalojo de agua en calles y viviendas que llevan a cabo trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo Operador de Agua de Chalco, con el apoyo del Grupo Tláloc, pues para este lunes, incluso, se tenía previsto iniciar con la limpieza y desinfección de viviendas y sus cisternas en la zona. 

Diez días bajo el agua, el olor es insoportable, sí nos traen de comer y todo, pero la verdad ahora sí que ya no se puede vivir así”, comentó Rocío, una de las vecinas afectadas por las inundaciones.  

Rocío tiene una pequeña cocina en el mercado de la colonia, la cual es su fuente de ingresos y debido a esta contingencia, desde el sábado 3 de agosto, ha dejado de trabajar y sus dos hijos permanecen en la planta alta de su casa para evitar, en lo posible, contacto con el agua, que hoy representa un riesgo sanitario para estas familias. 

Ahorita tengo a mis hijos allá arriba bien estresados porque no pueden salir ni a jugar por esto mismo, dolor de estómago, diarrea, incluso ayer fui al módulo y ya me dieron jarabe y pastillas para desparasitarnos”, señaló. 

El caso de Rocío es un ejemplo de la situación que enfrentan vecinos de las calles Cempoaltecas, Purépechas Yaquis, Tarascos, Mayas, Zapotecas, Mexicas, y Chalchihueticue, quienes esperan, algunos con resignación y otros con angustia las lluvias que se pronostican para las próximas horas. 

En tanto personal de salud, la Comisión del Agua del Estado de México  y del Organismo Operador de Agua de Chalco, así como elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, permanecen laborando en el lugar para apoyar a la población afectada.