Identifican restos de primer minero en Pasta de Conchos, su nombre, José Alfredo Ordoñez

A 18 años de la tragedia, fueron identificados los restos de uno de los 13 trabajadores que laboraban en el punto de la mina donde recientemente iniciaron las labores de rescate.

Nancy Enríquez
Fecha
“Plan de Justicia para Pasta de Conchos”
En esta mina, hace 18 años ocurrió una explosión que dejó 63 mineros sepultados./ FOTO: Cuartoscuro

A 18 años de búsqueda, el Gobierno de México informó que se identificaron los restos del trabajador José Alfredo Ordóñez Martínez, uno de los 13 mineros que laboraban en una de las galerías de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde recientemente fue recuperado material biológico.

“Como resultado de los trabajos de rescate coordinados por el Gobierno de México en torno al Plan de Justicia para Pasta de Conchos, donde recientemente fueron recuperados restos biológicos, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó oficialmente a familiares directos de los mineros sobre la identificación de José Alfredo Ordóñez Martínez”, informó el gobierno federal.

El mes pasado, a través de la Secretaría de Gobernación, se reveló que se habían encontrado restos humanos en una zona donde trabajaban 13 de los 63 mineros que quedaron sepultados, tras el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006.

De acuerdo con la fuente, la identificación se logró una vez concluidas las acciones periciales legales correspondientes. 

“Para ello se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), institución que procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron”, dio a conocer.

Además, las labores de rescate, encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso; “de igual modo se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos”.

Cabe destacar que, el pasado 14 de junio, durante la presentación del “Plan de Justicia para Pasta de Conchos”, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a continuar con las labores de búsqueda durante su mandato hasta encontrar a todos los mineros.

"Si por alguna razón estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad y la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo", dijo en el evento al que acudieron familiares de las víctimas del siniestro.