Embajador de EU apela al diálogo sobre reforma judicial

Tras la carta diplomática enviada por el presidente López Obrador, Ken Salazar señaló que lo que expresó sobre la elección directa de jueces fue en espíritu de colaboración

Nancy Enríquez
Fecha
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
AMLO expresó su rechazo a la intervención del embajador Ken Salazar en su postura a la reforma judicial./ FOTO: Cuartoscuro

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta diplomática a Estados Unidos por las declaraciones realizadas la víspera por el embajador Ken Salazar, el diplomático respondió hoy que sus declaraciones las hizo en un “espíritu de colaboración”.

Explicó que se ha creado una relación sin precedentes como socios e iguales, por lo que la comunicación ha sido crucial, “especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”.


A través de su cuenta de X aseguró tener la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la Reforma al Poder Judicial.

 

¿Qué fue lo que dijo?

El embajador de Estados Unidos en México advirtió que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en el país y que el debate derivado de esta desataría un periodo turbulento que afectaría la integración comercial en América del Norte.

Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, indicó en un comunicado.


Respuesta de AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la intervención del embajador Ken Salazar en su postura a la reforma judicial e informó que envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México por injerencia en los asuntos del país.

No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponde resolver, dirimir a los mexicanos”, declaró el mandatario esta mañana durante su conferencia”, comentó el mandatario por la mañana.

Consideró que la posición del gobierno de Joe Biden, expresada a través del embajador Salazar, “es una burda actitud intervencionista”, pues subrayó que el diplomático en nuestro país es solo el vocero y consideró que detrás está el Departamento de Estado.