Diputados aprueban en lo particular la reforma judicial y la turnan al Senado

Con 357 diputados a favor (Morena, PT y Verde) y 130 en contra (PAN, PRI, MC), fue aprobada en lo particular. Se aceptaron 3 de las 68 reservas al proyecto original.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @PartidoMorenaMx
Foto: @PartidoMorenaMx

Tras más de 17 horas de sesionar en una sede alterna, la Cámara de Diputados turnó al Senado de la República el proyecto de reforma al Poder Judicial, que aprobó en lo general durante la madrugada y en lo particular con modificaciones pasadas las 9:30 de la mañana, con votos de Morena y aliados, y la mayoría calificada requerida  para modificar la Constitución.

Esta reforma implementa la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes y eliminación de sus Salas, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura que será sustituido por un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial.

La votación en lo particular fue de 357 diputados a favor (Morena, PT y Verde) y 130 en contra (PAN, PRI, MC) y se aceptaron 3 de las 68 reservas al proyecto original que fueron propuestos durante el debate por las y los legisladores.

Se aceptó la reserva propuesta por la bancada de Morena para indemnizar a magistrados de Circuito y jueces de Distrito que declinen su candidatura o no resulten electos por la ciudadanía para un nuevo periodo. A petición del diputado Francisco Arturo Ávila modifica los artículos 109 y 110.

Dicha compensación sería equivalente a tres meses de salario integrado y 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho, mismas que serían cubiertas con recursos federales.

Otra más, del diputado Jesús Martín Cuanalo del PVEM, para no limitar el derecho de las y los jueces de distrito y las y los magistrados de circuito a ejercer la profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo. Modifica el artículo 101 que los limitaba por un plazo de dos años.

Y por último se aceptó la reserva de la diputada Magdalena del Socorro Núñez, del PT, para modificar el artículo 40 a fin de establecer el criterio de paridad total en los poderes públicos, federales, locales y organismos constitucionales autónomos.

Asimismo, durante la sesión llevada a cabo en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, la legisladora propuso instituir en los artículos 116 y 122 el lenguaje inclusivo.

“Las reservas presentadas por 37 diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI y MC, así como por la diputada del PRD, Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, quedaron en términos del dictamen”, señaló la Cámara de Diputados en un comunicado.

El Senado de la República recibirá este mismo miércoles la propuesta de reforma para iniciar sus trámites correspondientes y someterla a votación, aunque Morena y sus aliados necesitan el voto de un senador más para alcanzar la mayoría calificada.

Ante los rumores de que la priista Cynthia López Castro sería quien diera el voto necesario, ella misma lo desmintió en un video en redes sociales: “sin duda estoy en contra de la reforma en los términos en los que viene”.