Diálogo es en parlamento abierto, responde Sheinbaum a propuesta de Piña

La virtual presidenta de México indicó que la gente será inteligente en elegir a las personas juzgadoras en el Poder Judicial y un juez electo por el pueblo tiene mayor autonomía

Gerardo Farell
Fecha
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum defendió el voto para elegir a jueces, magistrados y ministros. FOTO: Prensa Claudia Sheinbaum

Es en el parlamento abierto, en los foros del Poder Judicial donde se ha abierto el diálogo con ministros, magistrados y jueces, señaló la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en respuesta a la propuesta planteada por la ministra presidenta Norma Piña de discutir con el presidente y ella la reforma al poder judicial.

En la edición de este año del International Monetary Conference (IMC), celebrada en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo señaló que la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados y ésta decidió abrir el parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo.

Respecto al señalamiento de la magistrada presidenta de que va a llegar el más popular  y no el más capacitado, si se continúa el esquema de elegir a los jueces y magistrados a través del voto popular, Claudia Sheinbaum  aseguró que la gente es inteligente al votar y elegir a las personas juzgadoras. 

“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, pues cuál es el papel que va a desempeñar. Entonces no es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el poder judicial”, comentó la exjefa de gobierno. 

Sheinbaum agregó que un juez electo por el pueblo tiene mayor autonomía y no se va a dejar manipular, tanto por el gobierno en turno como por el sector privado, ya que “sabe que le responde al pueblo de México”. 

Nuevo consejo asesor empresarial 

En el evento, la virtual presidenta anunció la creación del Consejo Empresarial, el cual será coordinado por la empresaria Altagracia Gómez, dicho consejo, dijo, buscará un acercamiento con el empresariado mexicano y coordinación con la Secretaría de Economía, entre otras dependencias. 

“Es un consejo de empresarios que coordinaría Altagracia y que estaría en contacto con Marcelo, con Rogelio Ramírez de la O, con Luz Elena González, que conformarían como secretarios de estado el plan de gobierno que queremos impulsar” comentó.

Sheinbaum Pardo reiteró que dicho consejo permanecería en todo el sexenio y no sustituiría el creado por el presidente López Obrador, donde participan diferentes empresarios del país.