Crece tensión en Venezuela: reportan 1 soldado y 11 civiles muertos, decenas de heridos y más de 100 detenidos

Maduro denuncia intento de golpe de Estado y la oposición exige que cese la represión tras las elecciones del pasado domingo

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: @avnve y @EdmundoGU
Fotos: @avnve y @EdmundoGU

Al menos 12 muertos y decenas de heridos han dejado hasta ahora los enfrentamientos en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados dan el triunfo al presidente Nicolás Maduro para una segunda reelección.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el propio Maduro denunciaron un intento de golpe de Estado mediático orquestado por el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, la lideresa María Corina Machado y el apoyo de Estados Unidos.

Por su parte, González Urrutia y Machado encabezaron masivas manifestaciones en las que reiteraron que Maduro fue derrotado en las urnas, condenaron lo que consideran fraude electoral y exigieron que se respete la voluntad del pueblo venezolano.

En un comunicado, la FANB rechazó “las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana” y señaló que “al momento ya sumamos 23 efectivos militares y 25 policiales heridos, quienes están recibiendo la debida atención médica”.

Informó también que resultó fallecido el sargento José Antonio Torrents Blanca, de la Guardia Nacional Bolivariana, y acusó sabotajes a edificios públicos, sedes electorales y destrucción de esculturas del expresidente Hugo Chávez.

 

 

Calificó las acciones como “actos terroristas” y “expresiones de odio e irracionalidad que forman parte de un plan preconcebido por agrupaciones políticas que se sabían derrotadas”.

En tanto, Maduro arremetió contra González Urrutia y lo acusó de crímenes en Centroamérica en la década de 1980, así como a otros líderes que, dijo, operan desde la clandestinidad. Advirtió que no permitirá que la derecha regrese al poder en Venezuela.

“Estamos desmantelando un golpe de Estado, de la más rancia extrema derecha fascista”, afirmó el mandatario, en el poder desde 2013 y reelecto por segunda ocasión, para el periodo 2025-2030.

Por otra parte, la organización de la sociedad civil Foro Penal publicó un balance de las detenciones y violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones poselectorales y aseguró que van 11 personas fallecidas, aunque no especificó si se trata de civiles o uniformados, y 132 detenciones.

Por entidades, señaló Alfredo Romero, director de Foro Penal, cinco muertes ocurrieron en Caracas, dos en Zulia, dos en Yaracuy, uno en Aragua y uno más en Tachira, al denunciar la represión de las manifestaciones opositoras al régimen de Maduro.

El excandidato González Urrutia también dijo tener “reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos” y exigió a las Fuerzas Armadas detener la represión.

“Ustedes saben lo que pasó el domingo, cumplan con su juramento, la Constitución está por encima de todos, los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

Etiquetas