Comisario de Acambay estaría vinculado con desaparición del director de seguridad de Temascalcingo

Desde el gobierno del estado se dio a conocer que la Fiscalía mexiquense reportó elementos para presumir la probable complicidad del funcionario de Acambay

Alberto Dzib
Fecha
Tras la desaparicipón se reforzó la seguridad en la zona norte del Edomex
Tras la desaparicipón se reforzó la seguridad en la zona norte del Edomex. Foto: Cortesía

La detención del comisario de Acambay, Eulises “N”, estaría relacionada con la desaparición del director de seguridad del municipio vecino de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y de su escolta, Juan Carlos Zaldívar, informó el secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.

Con base en información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), explicó que la desaparición de las dos personas mencionadas está relacionada con temas de delincuencia organizada, pero se podría presumir alguna intervención del encargado de la seguridad en Acambay.

“Lo que tenemos es un caso de la delincuencia organizada en este caso, pareciera levantó al comisario de Temascalcingo y por el otro lado, alguna posible complicidad en el caso del otro municipio, ahí lo que ha informado la fiscalía que es la que lleva las investigaciones”.

Comentó que si bien no se ha hecho un señalamiento directo contra el director de seguridad de Acambay, si existen elementos que pondrían en duda su correcta actuación.

“No sé si hay una línea de investigación en ese sentido, creo que le toca a la Fiscalía precisarlo, lo que sabemos es que en el caso de Acambay, pues encontró la Fiscalía algunos elementos para señalar acciones no vinculadas a su actividad legal”.

En tanto, Duarte Olivares indicó que continúan los operativos de búsqueda del director de seguridad de Temascalcingo y de su escolta, además de que se reforzó la presencia de fuerzas de seguridad en la zona norte de la entidad con elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Fue la noche del pasado 5 de agosto cuando se dio a conocer la noticia de la desaparición del comisario de Temascalcingo y su escolta, luego de localizar la patrulla en la que viajaban en los límites de ese municipio y el de Acambay.

Derivado de los operativos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que se logró la liberación de tres personas, la detención de otras cuatro y el aseguramiento de objetos y armas con el logotipo de la organización delictiva denominada Familia Michoacana.