AMLO pide a consejeros del INE no ceder a presiones en asignación de plurinominales

López Obrador recalcó que la asignación de plurinominales debe hacerse por partido político, como se hace desde 2009, y no por coalición como pretende el bloque conservador.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Fotos: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a apegarse a la legalidad en la asignación de legisladores plurinominales y respetar la voluntad de los electores, que dieron amplia mayoría a Morena y sus aliados y a no ceder a presiones de agentes externos ni cambiar la fórmula de distribución.

No vayan a cometer ninguna barbaridad de dosificar la fórmula de asignación de plurinominales", dijo el mandatario en su conferencia de este miércoles, al mostrar una gráfica de cómo debería quedar integrada la Cámara de Diputados según los resultados de la elección del 2 de junio.

Al dar una postura respecto al anteproyecto del INE que se filtró ayer, rechazó que vaya a existir sobrerrepresentación debido a que la Constitución establece que los 200 plurinominales deben asignarse por partido político y no por coalición, según la reforma que el mismo PRI y PAN aprobaron en 2009.

Recordó que desde ese año hasta la fecha, ha habido cinco elecciones en las que la distribución de plurinominales se ha hecho por partido, y condenó que ahora presionen a los consejeros del INE para que cambie el mecanismo y los asigne por coalición.

“Se está tratando este asunto y la gente está pendiente, ojalá y ellos tomen en cuenta también que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo el error que cometieron hace unos meses de menospreciar, de ningunear al pueblo”, dijo el mandatario.

“El pueblo les dio un ‘tengan para que aprendan’, que respiren profundo, se tranquilicen y acepten que hay una realidad distinta y que el pueblo existe y que el pueblo no es tonto”, agregó López Obrador, quien insistió en que México vive una realidad política distinta.

“Estamos ante un hecho histórico, importante, la mayoría del pueblo de México que participó en las elecciones democráticas decidió dar todo su apoyo al movimiento de transformación”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Consideró “muy interesante este momento que estamos viviendo porque se está presionando a consejeros (del INE) y a magistrados del Tribunal Electoral” para que impidan que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en el Congreso y lleven a cabo reformas constitucionales.

Y refirió que los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios y la postura de una consultora estadounidense son presiones porque no quieren que pase la reforma judicial, por lo que insistió en que no se dejen presionar “por potentados ni por calificadoras”, para violar la Carta Magna.

Llamó a “que todos nos apeguemos a la legalidad y que haya un auténtico Estado de Derecho, ya basta de estar simulando, va a quedar muy claro quién es quién, ya no es tiempo de simulaciones”.

Aseguró que el pueblo de México quiere “que haya honestidad, que se respeten las leyes ¿o queremos que siga la corrupción, el influyentismo, eso es lo que queremos para el país?, cuestionó el mandatario.