AMLO acusa al TEPJF de mentir y falsear sin pruebas al sancionarlo por coacción del voto; llama “conservadores” a magistrados

Fue en las mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023, donde el presidente hizo alusión al Plan C y a la urgencia de obtener mayoría calificada en el Congreso

Gerardo Farell
Fecha
AMLO mañanera TEPJF
AMLO criticó a los magistrados de la Sala Especializada y los llamó conservadores. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó sancionarlo por uso indebido de recursos públicos y programas sociales y coacción del voto en dos de sus conferencias matutinas, conocidas como mañaneras. Y refutó: "¿Dónde están las pruebas?".

Hasta ahora, lo que han resuelto, no tiene ningún fundamento. No es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente están mintiendo, están falseando la realidad”, señaló el presidente.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que los magistrados deben de pertenecer al “bloque conservador” y que en esas instituciones hay personas conservadoras y serviles, además de que cuestionó de que no llegó a mencionar a la excandidata opositora Xóchitl Gálvez en sus conferencias.

¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez? En una ocasión hasta tergiversaron lo que aquí planteé, hasta castigaron a un funcionario del INE, porque se atrevieron a manipular lo que expresé por la señora Xóchitl y por lo general nunca la mencioné”, comentó López Obrador.

Agregó que los magistrados que resolvieron dicho asunto son “mentirosos corruptos” y que están falseando la realidad, ya que no existe fundamento alguno que sustenten sus dichos.

Además, comparó lo resuelto por la Sala Especializada con lo publicado por los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden, sobre una investigación de la DEA por presuntas conexiones del presidente con el narco, ya que no tienen fundamentos en lo que señalan.

Es una característica del conservadurismo. Las características que tienen, para que lo entiendan los jóvenes. Lo primero es que son muy hipócritas, su doctrina es la hipocresía, lo segundo es que son muy corruptos, el dinero es su Dios. (…) y tercero, son muy autoritarios, fachos, les gusta la mano dura”, acusó el presidente.

¿Qué resolvió la Sala Especializada del Tribunal?

El pasado jueves 11 de julio, la Sala Regional Especializada determinó sancionar al presidente y a varios funcionarios, debido a que en las mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023, vulneraron el principio de de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, ya que López Obrador hizo alusión al Plan C y a la urgencia de obtener la mayoría calificada en el Congreso para seguir con la transformación.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron que estas afirmaciones si tuvieron un impacto electoral, ya que hicieron el llamado directo a votar por una opción política en lugar de la otra, lo que pretendió influir en las preferencias de la ciudadanía.

También refieren que el presidente realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en período prohibido.

Las ponencias determinaron sancionar también a Claudia Sheinbaum, debido a que en ese entonces era jefa de Gobierno y habló sobre los comentarios del presidente en una de sus conferencias.

Además señalan con responsabilidad a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia y Sigfrido Barjau de la Rosa, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

Así como a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Jessica Ramírez, directora general de Comunicación Digital y Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento de dicha coordinación.

El Tribunal señala que incurrieron en uso indebido de recursos públicos, porque son las personas responsables de la transmisión y difusión de las “mañaneras” y emplearon recursos humanos y materiales para ello.

Las magistraturas determinaron que serán los órganos internos de Control de Presidencia y del SPR los que determinen sancionar a los funcionarios.

Y solicitó al Congreso de la Ciudad de México hacer lo mismo  para el caso de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.