AMLO, abierto a ajustes en reforma al Poder Judicial; se puede enriquecer

"No queremos que se apruebe sin mover una sola coma", dijo el presidente al mencionar que, por ejemplo, en el texto original no se eliminó el requisito de cinco años de experiencia con el que él no está de acuerdo.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su disposición a realizar ajustes a su propuesta de reforma al Poder Judicial y propuso eliminar el requisito de cinco años de experiencia para ministros, jueces y magistrados.

En su conferencia de este lunes, reiteró la importancia de la reforma que actualmente se debate en foros públicos y dijo que el objetivo es garantizar que el Poder Judicial imparta justicia para todos y deje de ser un instrumento al servicio de los poderosos.

“Que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante”, expresó el mandatario, en el marco de los foros públicos en los que actualmente se debate su propuesta.

Señaló que, “por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que deben tener cinco años de experiencia los que quieran participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”.

López Obrador consideró que alguien recién titulado como abogado se apega más a los principios de la justicia que alguien con experiencia, porque en el camino aprende “otras cosas”.

“Yo soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’”, apuntó.

 

 

Sin embargo, “ya cuando va pasando el tiempo (…) ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”.

El jefe del Ejecutivo sugirió que, “si hace falta un curso especial, se lleva a cabo, sobre la función específica de un juez” y opinó que impartir justicia no debe ser complejo “si se actúa con rectitud y no por consiga, como suele pasar”.

“Es indispensable la reforma, que los jueces, magistrados y ministros impartan justicia, que dejen de ser instrumentos al servicio de intereses creados y, lo más delicado, que estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, señaló.

“Eso es lo que busca la reforma: limpiar de corrupción al Poder Judicial y no es para enojarnos, preocuparnos, el pueblo va a elegir, cada vez que hay un problema así, lo mejor es consultar al pueblo cuando se vive una auténtica democracia”, concluyó.